En el Día Mundial de la Tierra, sampedranos celebraron su cumpleaños al que, se supone, es uno de los árboles más viejos de la ciudad.
El árbol, de la especie Pochote, se encuentra en la 5 calle, 8 avenida del barrio Guamilito y según los vecinos tiene alrededor de 80 años de haber nacido y crecido en el lugar.
Al son de música de marimba, los asistentes colocaron una manta alrededor del árbol acompañada de la leyenda “feliz cumpleaños”.
La iniciativa fue organizada por ambientalistas nacionales, escritores, autoridades municipales y estudiantes de la escuela José Trinidad Cabañas. Con esta iniciativa buscan hacer un llamado a la población del cuidado que debe haber de la Tierra y sus recursos naturales.
Mauricio Torres, ambientalistas y principal promotor de la actividad, manifestó que debido a que la zona en la que creció el árbol, este corría el riesgo de ser cortado, razón por la que decidieron que fuera el primero de la ciudad en ser parte de esta idea. “Mide 77 metros de altura, no es una especie común en San Pedro Sula y menos en el país, por lo tanto, debemos cuidarlo para que no sufra ningún daño. Desde ahora podemos considerar este árbol como patrimonio nacional”. Personas viejas de Guamilito recordaron con nostalgia y alegría cómo el leñoso formó parte importante de su infancia y el significado que tiene actualmente en sus vidas. “De pequeño me colgaba siempre de sus ramas”, dijo don Clemente, morador del lugar.