"
La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) invertirá más de 212 millones de lempiras en proyectos de reparación de tramos y bordos de ríos en el Valle de Sula que fueron azotados por las tormentas Eta e Iota.
"
" El río Ulúa, el más caudaloso del país, destruyó casi en su totalidad los campos bananeros de El Progreso, Yoro, e incomunicó a decenas de comunidades. |
Puede leer: Preguntas y respuestas sobre qué hacer ante el caos de entrega de nueva identidad
Explicaron, además, en el evento de presentación realizado en San Pedro Sula, este miércoles, que la primera fase, que inició en enero de 2021, en los sectores colindantes al río Chamelecón, en el sector del mismo nombre, tuvo un costo de 28 millones de lempiras.
"
" |
Aquí mismo: Expo Turismo 2021, el programa que Honduras lanza para incentivar la Semana Santa
A más de cuatro meses del azote de las inundaciones en Honduras, cientos de familias del Valle de Sula no han logrado regresar a sus viviendas, producto del imperante lodo y presencia de escombros en los barrios y colonias.
Los ríos Ulúa, Chamelecón, Choloma, Chotepe, Blanco y otros pequeños afluentes causaron estragos en la población del Valle de Sula, debido, en parte, a que no existen, en la mayoría del recorrido, bordos de contención que maniataran el galopante avance del agua, que terminó por abandonar su cauce e inundó cientos de comunidades.
"
" El Gobierno de Honduras pondrá a licitación los contratos que empresas privadas tomarán para reparar las regiones afectadas y su prevención contra futuras inundaciones. |
Infórmese: A más de 100 días de las tormentas, la Filadelfia sigue inhabitable
'Hemos hablado con los sectores productivos del café, caña y banano, afectados por las inundaciones de Eta e Iota', dice Ayala, en referencia a los productores que tienen sus tierras a inmediaciones de los principales ríos que atraviesan el Valle de Sula.
Además, el funcionario mencionó que en los próximos días anunciaran las actividades y la apertura de una nueva fase del proyecto que, pretenden, rinda los frutos presupuestados entre julio y agosto, previo a una posible llegada de ciclones al territorio de Honduras.
Indicó, además, que se trabajará en conjunto con Gobierno Central para garantizar licitaciones inmediatas que provean condiciones de cara a las soluciones en la región. El proyecto pretende, señalan, transformar el estado de los ríos que atraviesan la región industrial más activa de Honduras.