17/02/2026
03:18 AM

Cayos Cochinos ahora es monumento marino

El Congreso Nacional, en la administración pasada, decretó oficialmente como monumento natural marino a las islas de Cayos Cochinos, y con ello muchas medidas de protección para la zona.

El Congreso Nacional, en la administración pasada, decretó oficialmente como monumento natural marino a las islas de Cayos Cochinos, y con ello muchas medidas de protección para la zona.

La oficialización, el 20 de enero del presente año, tiene una serie de regulaciones que han sido socializadas a los miembros de las comunidades garífunas, la Base Naval, la Dirección de Pesca y Acuicultura, Digepesca, y la Fundación Cayos Cochinos.

El consultor técnico de la Fiscalía del Ambiente, Mauricio Echeverría, indicó que dentro del reglamento se especifican los tipos de pesca permitidos en el lugar.

'La pesca industrial está prohibida, permitiéndose dentro del área marina protegida únicamente las actividades de pesca artesanal, científica y deportiva de acuerdo al plan de manejo', explicó Echeverría.

La pesca artesanal, según se estableció, será ejercida únicamente por los pescadores de Cayos Cochinos o de las comunidades de la zona de influencia de ese monumento; Corozal, que pertenece a La Ceiba, hasta Río Esteban, en el departamento de Colón.

Fuertes multas

El titular de la Fundación Cayos Cochinos, Adriano Eduardo Oviedo, indicó que el reglamento completa el marco legal con sus usos y regulaciones en los cayos.

'Sabemos que los recursos naturales marinos van en decadencia, por eso estos marcos legales servirán para proteger las áreas y así dar paso a su recuperación', indicó.

Dentro de las faltas están que los capitanes de toda embarcación industrial que pesquen en la zona del área protegida serán sancionados con una multa de un millón de lempiras, más el decomiso de la embarcación y la donación del producto a organizaciones sin fines de lucro.

'Si es reincidente se aplicará una multa de un millón 500 mil lempiras, más la cancelación definitiva del permiso de pesca a nivel nacional', dijo.

A quienes dañen los arrecifes, ya sea con embarcaciones, actividades de buceo o uso de artes prohibidas de pesca se sancionará con una multa de 100,000 lempiras, por metro cuadrado de arrecife dañado.

Los pescadores artesanales que capturen especies vedadas se sancionarán con una multa de 10 mil lempiras, por primera vez, y 15 mil si son reincidentes, junto a la cancelación definitiva de permisos.

Cifra

50 mil

Lempiras de multa a quien realice investigaciones sin autorización delegada para la administración del área protegida.