El impacto de la recesión económica en Estados Unidos ya se refleja en el ingreso de los hondureños que vienen a pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
Baje: Ley del hondureño ausente
La jefa de la guardatura aérea del aeropuerto Ramón Villeda Morales, María Luisa Linares, explicó que desde que entró en vigencia la aplicación de los beneficios de la Ley del Hondureño Ausente, han notado menos afluencia de compatriotas en relación al año pasado por esta temporada.
Determinar cuántos connacionales se han beneficiado con la Ley del Hondureño Ausente es prematuro; no obstante, de los 34 mil 238 viajeros que han ingresado desde el 15 de noviembre al 3 de diciembre, sólo 25 por ciento, o sea 8,559, son hondureños.
Linares señaló que otro aspecto que ha disminuido con los viajeros es la cantidad de equipaje que traen.
'Nos da la impresión de que por la crisis en Estados Unidos están ahorrando porque no traen muchas cosas como se ha notado en otros años', recalcó.
Esta tendencia no es exclusiva de los catrachos. Los extranjeros vienen con menos maletas. La mayoría, sólo con las de uso personal, lo cual se traducirá en menos impuestos para la Dirección Ejecutiva de Ingresos, agregó.
Provecho
La Ley del Hondureño Ausente se ampara en el decreto 185-86 y permite a los hondureños o hijos de madre y padre de este país ingresar determinada cantidad de artículos libres de gravamen, tasa o recargos.
La ley es promovida en los consulados de Estados Unidos para informar a los hondureños a fin de evitar que se excedan. Se aplica a compatriotas que residan de forma permanente en el extranjero por más de un año.
Artículos que ingresan libres de impuestos
1.Ropa interior, una docena por pieza o clase.
2.Ropa exterior, una docena por pieza o clase.
3.Ropa de cama, manteles, toallas, cortinas y paños de cocina: máximo 4 piezas por cada clase de artículo.
4.Una docena de calzado.
5.Artículos eléctricos portátiles, uno de c/u, como televisor de 17 pulgadas, dvd, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, instrumento musical, batidora, cafetera, aspiradora, licuadora, extractor de jugo, máquina de escribir, máquina de coser, secadora o cepillo de cabello, calculadora, cámara fotográfica, filmadora.
6.Una docena de juguetes.
7.Artículos de tocador; 6 máximo.
8.Horno microondas.
9.Ventilador.
10.Objetos de adorno personal; 6 artículos máximo.