10/07/2025
12:07 PM

Catedrático le pide disculpas a garífuna por comentarios racistas

  • 09 mayo 2013 /

Miguel Antonio Fiallos niega parte de las acusaciones hechas por el joven Osbin Pérez.

Miguel Antonio Fiallos, catedrático de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) admitió que hizo comentarios racistas y pidió disculpas.

“El 26 de abril a las 12:30 sucedió una situación, que sí me disculpo porque hice un comentario racista, no me dirigía a él (Osbin Pérez), sí lo hice y soy responsable de mis actos”, explicó.

“Él estaba en el aula que no le correspondía, no estaba llevando la clase conmigo, por lo tanto, no debía estar en el aula, pero eso lo molestó y cuando lo vi que se molestó yo le pedí disculpas, les pedí disculpas a los compañeros presentes de mi clase, y luego no esperaba que fuera tan lejos esto”, agregó.

Al mismo tiempo negó haber dicho que los negros prefieren las privadas porque son más flexibles y todo se resuelve con dinero, como refiere la denuncia. Tampoco dijo que es cierto haber dicho que un arquitecto podía contratar varios esclavos negros para dibujar.

“Lo que dije a los muchachos es que la carrera es muy difícil, se necesita poner mucho empeño”, aclaró. Recordó que tuvo a un exalumno negro, Edwin Casildo Arriola, quien ya es arquitecto.

“Cuando lo vi después de seis o siete años me acerqué a Edwin, igual como me acerqué a Osbin, con la intención de decirles que me encantaría y celebraría que hubiese un negro hermano mío, hondureño, graduado en esa escuela de Arquitectura”, dijo. “Si me interpretó mal Osbin, lo siento, le pido disculpas, a la comunidad negra y garífuna, no fue mi intención ofender a nadie, solamente apostar por un hermano negro mío que a futuro va a ser arquitecto como el caso de Edwin Casildo Arriola”, remarcó Fiallos, en declaraciones a HRN.



Confirmarán denuncia

El Ministerio Público tramitará y confirmará la denuncia interpuesta por un universitario afrodescendiente contra Fiallos, por el delito de racismo.

“Analizado los hechos, la persona podría haber incurrido en el delito de discriminación; no obstante,
es necesario que el Ministerio Público confirme y verifique la denuncia que la persona ha
interpuesto”, expresó la fiscal de Derechos Humanos, Rosa Seamman. La Fiscalía de Etnias conducirá la investigación.