El presidente cubano Fidel Castro, con una fortuna de 900 millones de dólares, es el jefe de Estado no monárquico más rico del mundo, situándose por delante de las reinas de Inglaterra y Holanda, según una estimación de la revista estadounidense Forbes difundida ayer.
La lista de los 10 jefes de Estado más ricos del mundo está ocupada por ocho monarcas y dos presidentes: Castro, que ocupa el séptimo lugar, y el guineano Teodoro Obiang, que aparece en octavo.
Encabeza la lista el rey saudita Abdulá Bin Abdulaziz -21,000 millones de dólares-, seguido por el sultán de Brunei -20,000 millones- y varios otros monarcas de países del Golfo.
La cierran la reina Isabel de Inglaterra -500 millones de dólares- y la reina Beatriz de Holanda -270 millones-, mientras que Alberto I de Mónaco ocupa el sexto lugar, con una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.
Fidel Castro, “comandante desde 1959. Estimamos su fortuna en base a su poder económico sobre una red de compañías estatales que incluyen el Palacio de Convenciones, un centro de convenciones cerca de La Habana; Cimex, un consorcio minorista, y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos”, afirma Forbes.
“Antiguos funcionarios cubanos que viven en Estados Unidos afirman que Castro, que viaja exclusivamente en una flota de Mercedes negros, se ha quedado con beneficios” de esas compañías, agrega la revista, precisando que el presidente “insiste que su fortuna personal es cero”.
Forbes afirma haber sido “conservadora” al estimar la fortuna de Fidel Castro y no haber tenido en cuenta los “rumores” sobre “cuentas bancarias en Suiza”.
En cuanto a Obiang, Forbes atribuye un crecimiento sideral de su fortuna al descubrimiento de petróleo en 1995 en Guinea Ecuatorial y denuncia que “poco dinero del petróleo ha beneficiado a los ciudadanos”.
Sobre la reina de Inglaterra, la revista dice no haber incluido “el palacio de Buckingham o las joyas de la Corona” entre sus posesiones personales porque “pertenecen a la nación y son sólo confiadas a su cuidado”.
En síntesis
Fidel Castro es una personalidad que reúne cuatro funciones. Es el fundador y el teórico de la revolución cubana.
Es el jefe militar vencedor. No solamente es el intelectual que teoriza el tipo de lucha que hay que llevar a cabo contra la dictadura de Fulgencio Batista y contra sus aliados, es decir, Estados Unidos.
Es quien conduce la guerra y logra la victoria.
Castro también es el jefe del Estado desde hace casi 46 años y es el líder “carismático”, aquel que reúne casi de una manera mística las cualidades del conjunto de la sociedad cubana.
Por consiguiente, este tipo de líder la Revolución ya no lo puede producir.
Las personalidades de la Revolución son ya escasas. Son pocos los que quedan o los que participaron en el asalto al Moncada, en el desembarco del Granma, en la guerra de guerrillas y en las
distintas etapas de la historia de la Revolución.
Pero entre todos estos comentarios halagadores, no todo es color de rosa: Su modelo socialista tiene a Cuba aislado del mundo exterior.
Los diez más ricos de Forbes
Nombre Título Fortuna
Rey Abdulá Bin Abdelaziz Arabia Saudí 21,000
Sultán Hassanal Bolkiah Brunei 20,000
Jeque Jalifa Bin Zayed al-Nahyan E. Árabes Unidos 19,000
Jeque Mohamad ben Rashid Al-Maktum Dubai 14,000
Príncipe Hans-Adam II Liechtenstein 4,000
Príncipe Alberto II Mónaco 1,000
Presidente Fidel Castro Cuba 900
Presidente Teodoro Obiang Guinea Ecuatorial 600
Reina Isabel II Reino Unido 500
Reina Beatriz Wilhelmina Armgard Holanda 270
Claves
Reacción
George Bush acusó a Fidel Castro de cobrar en dólares a los turistas y pagarles en moneda devaluada a los cubanos.
Miseria
Fidel Castro distribuye diez huevos mensuales por persona en los 169 municipios del país isleño.