San Pedro Sula, Honduras
La depresión no es un juego y debe ser tratada a tiempo afirman especialistas tras explicar que esta es una enfermedad mental en constante incremento entre los sampedranos.
Psicólogos, psiquiatras y orientadores hacen énfasis en recordarle a las personas que estén pasando por una situación depresiva que buscar ayuda siempre es la mejor opción, antes que atentar contra sus vidas.
Bismark Espinoza, psiquiatra del hospital Mario Catarino Rivas, dijo que en relación al año pasado para este mismo mes, los casos de depresión aumentaron un 25%, una cifra preocupante según el especialista.
En el centro asistencial hay dos psicólogos y cuatro psiquiatras; diariamente entre todos atienden un promedio de 60 pacientes y el 60% de ellos presentan sintomatología depresiva.
“La mayoría son niños y jóvenes. En adultos un 70% son mujeres en edades de entre 12 y 60 años, pero el grueso de la depresión es entre los 15 y 40 años, el rango que más se presenta. Los hombres son menos abiertos a contar sus problemas”, detalló Espinoza.
El extremo
Semanalmente al sanatorio ingresan unos siete pacientes por intento de suicidio, es decir uno por día, ya sea por envenenamiento, laceraciones en el cuerpo u otras formas.
Según reportes, 700 hondureños se han suicidado en los últimos dos años, cantidad que demuestra la necesidad de abordar el tema con más énfasis en el país y lo más alarmante es que existe una clara tendencia en el incremento de suicidios a nivel nacional.
Informes de 2016 de la Secretaría de Salud señalan que durante ese año 303 hondureños se quitaron la vida. Mientras que el año pasado el número de suicidios subió a 396 casos.
El documento apunta que esto representó un incremento de 31% en las cifras de suicidios, un aumento que debe encender las alertas en el territorio, afirman los expertos.
Factores
Daniel Menjívar, psicólogo clínico y de la salud, manifestó que son muchos los componentes que inciden para desencadenar un cuadro de depresión.
Él los divide en tres tipos de factores: orgánicos o internos que son los factores biológicos relacionados con la neuroquímica que todos los seres humanos tienen y que pueden llevar a detonar un episodio de depresión en algún momento.
Luego están los aspectos psicológicos, que tienen que ver con la forma en cómo un individuo se relaciona con sus familiares, amigos y pareja sentimental.
Por último, ubica los elementos sociales, los cuales tienen una estrecha relación con la violencia, delincuencia y desempleo.
Refirió que los problemas económicos, familiares y las decepciones amorosas son las principales causas que originan el trastorno.
Añadió que no es imposible salir de ese estado de ánimo; con ayuda de medicamentos y psicoterapia un paciente puede llegar a superar su conflicto.
Dependiendo el caso, el tratamiento puede durar de tres meses hasta un año, pero todo dependerá del compromiso del afectado.
Dónde acudir
Teléfono de la Esperanza es una fundación que promueve la salud emocional de las personas fortaleciendo sus capacidades para resolver los conflictos de la vida.
Fanny de Echavarría, secretaria de la junta directiva de la regional norte, comentó que de las 15 llamadas diarias que reciben, unas cinco son por depresión.
Declaró que para tener ayuda psicológica está habilitada la línea gratuita 150, donde las personas pueden llamar de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes.
El hospital San Juan de Dios es un centro donde brindan asistencia de salud mental comunitaria. Está ubicado en la residencial Palos Verdes. Para información puede llamar al 2512-0870.
Principales síntomas:
SEGURIDAD:
Sentimientos de culpa e inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
PROBLEMAS PARA DORMIR:
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
Recurren al consumo de sustancias para dormir.
ALIMENTACIÓN
Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
Seguridad
Cansancio y falta de energía poca motivación para actividades de recreación.