05/12/2025
02:24 PM

Casos de acoso sexual en Unah aumentan; mayor número es en la capital

  • 19 noviembre 2015 /

Cinco casos fueron remitidos al Ministerio Público. Uno de los hechos no se comprobó, según cifras del Comisionado.

Tegucigalpa, Honduras

Cada vez las víctimas de acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) denuncian esta irregularidad ante las autoridades.

Este año ya suman nueve casos, en comparación a seis que hubo en 2014, manifestó Claudia Bustillo, comisionada adjunta de la Unah.

La mayor incidencia de acoso se da en Ciudad Universitaria en la capital porque es el centro de estudios con más cantidad de estudiantes. Para el caso, siete casos se registran ahí.

Cinco se enviaron al Ministerio Público, adonde se investigarán por el delito de hostigamiento sexual.

Del total de denuncias, tres fueron entre los mismos estudiantes y el resto de docentes a estudiantes.

“Las cifras han aumentado respecto al año pasado y lo que hemos hecho es realizar campañas en la Universidad”, apuntó Bustillo.

La denuncia es fundamental, en caso de ser víctima de acoso sexual para seguir con el procedimiento establecido por las autoridades del Comisionado Universitario y el Reglamento de Acoso Sexual de la Unah.

Bustillo explicó que en primer lugar, la víctima debe presentarse a las oficinas del Comisionado en cada centro de la Unah.

Luego se determina si hay pruebas suficientes para admitir la denuncia. De las estadísticas de 2015, uno de los casos no pudo ser acreditado, o sea, que no se comprobó el acoso sexual. “Siempre le damos a conocer al denunciante que si no hay pruebas suficientes, el caso no prosperará, y si aún así se procede, se le recibe”, manifestó.

La Unah es la única entidad educativa que cuenta con el reglamento especial. En caso que se acredite el hecho a un docente y de acuerdo con la gravedad del caso, las sanciones van desde ocho días de suspensión hasta el despido.

Si durante el proceso algunas de las partes necesita un representante legal, se cuenta con el apoyo del Consultorio Jurídico de la Unah.

El acoso sexual no se limita al hostigamiento o amenazas, también puede interpretarse como acoso sexual cualquier conducta o mensaje verbal u oral que incite a actos lujuriosos.