04/12/2025
12:59 AM

Piratas asaltan barcos pesqueros en Islas de la Bahía

  • 19 noviembre 2015 /

Los pescadores industriales piden a las autoridades navales mayor seguridad y vigilancia ante estos ataques.

Roatán, Honduras

Ante los constantes saqueos de piratas a embarcaciones pesqueras en alta mar, los empresarios industriales de Islas de la Bahía solicitaron a las autoridades navales del país mayor presencia y vigilancia en los bancos de pesca, y así erradicar esta actividad ilícita que se ha incrementado en los últimos cuatro meses.

Estas acciones son cometidas por personas fuertemente armadas, quienes a bordo de lanchas rápidas impulsadas con potentes motores interceptan en el mar Caribe a los barcos y les roban la pesca y los equipos electrónicos claves para la navegación.

Estos ataques están ocurriendo desde hace cuatro meses.

“Durante este tiempo, unas cuatro embarcaciones han sido asaltadas, en algunas de estas acciones ilícitas han resultado heridos dos marinos”, contó Charles Haylock, empresario de esta zona insular. El último ataque sucedió este 7 de noviembre en la latitud 16 y longitud 82.

Los pescadores industriales se reunieron con autoridades de la Fuerza Naval de Honduras para buscar una solución.

“Se acordaron tres puntos, que esperamos en el transcurso de estos día se vayan concretando”, manifestó Gissel Guillén, miembro de la Asociación Pesquera del Caribe (Apesca).

Los empresarios solicitan a la Naval que los barcos que suplen de alimentos a las embarcaciones que están en los bancos de pesca cuenten con al menos dos elementos navales; asimismo, autorizaciones y reglamentos de protección, y un trabajo que permita hacerle frente a la piratería.

“Nosotros tenemos nuestras embarcaciones en la zona, y vamos a prestarles seguridad e incrementar las estrategias en las áreas de los bancos de pesca”, manifestó el capitán José Adán Martínez, de la Fuerza Naval de Honduras.

Según los pescadores industriales, esta banda está conformada por hondureños y nicaragüenses, y opera en la zona de La Mosquitia y cerca de la frontera marítima con Nicaragua.

“Tenemos un intercambio de información con otros países, y las investigaciones van bien encaminadas , ya se tiene información de algunos de ellos”, aseguró el oficial.