17/05/2025
10:58 PM

Carolina del Sur y Nevada a la vista

Los precandidatos presidenciales republicanos hacían campaña ayer en Carolina del Sur previo a las primarias del sábado, luego que el triunfo de Mitt Romney en Michigan profundizó la incertidumbre en una competencia sumida en la duda.

Los precandidatos presidenciales republicanos hacían campaña ayer en Carolina del Sur previo a las primarias del sábado, luego que el triunfo de Mitt Romney en Michigan profundizó la incertidumbre en una competencia sumida en la duda.

Entre tanto, los demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama pusieron de lado su disputa sobre temas raciales, y acrecentaban su actividad para las asambleas electorales de Nevada, consideradas de gran importancia para definir al candidato del partido opositor.

Victorioso

Tras saborear una victoria en su Michigan natal, Romney prometió ayer que superará a John McCain en las primarias de Carolina del Sur aunque hasta el momento McCain encabeza las encuestas allí. Pero Mike Huckabee, un ex gobernador de Arkansas y predicador bautista, podría recibir un impulso de los cristianos evangélicos cuyo respaldo le permitió ganar en Iowa. Y Romney cuenta con el espaldarazo de su victoria en Michigan. Para Romney, ganar en Michigan era cuestión de vida o muerte: Huckabee ganó en las asambleas electorales de Iowa, McCain triunfó en New Hampshire.

'No estoy formulando pronósticos acerca de lo que ocurrirá en cualquier otro estado', dijo Romney. 'Pero me siento muy bien en este momento'. Y cuando se le preguntó que qué piensa de McCain, que lidera las encuestas en Carolina del Sur entre los votantes republicanos registrados, señaló: 'Le daremos una dura pelea'.

Lucha

Los candidatos demócratas tratan de obtener respaldo antes de las asambleas electorales del sábado en Nevada, luego de un debate por televisión en el cual Clinton y Obama prometieron atenuar su disputa por cuestiones de género y de raza. Tampoco la contienda en Nevada parece tener un claro ganador, al menos en las encuestas. Obama intenta ser el primer presidente negro de Estados Unidos, y Clinton, la primera mujer presidente. Clinton ganó las primarias demócratas en Michigan, pero su victoria no tiene importancia, pues la votación se realizó contra las normas impuestas por el partido y los principales candidatos demócratas no realizaron campaña alguna en el estado.

En el campo republicano, McCain pronosticó que esta vez ganará en Carolina del Sur, el estado donde su candidatura naufragó hace ocho años.

McCain reconoció que Romney tiene poderosos vínculos con Michigan.

El republicano Mitt Romney ganó en Michigan; ahora espera repetir su hazaña en Carolina del Sur.

El republicano Mitt Romney ganó en Michigan; ahora espera repetir su hazaña en Carolina del Sur.

Para saber

1. Influencia

Los estados donde al menos el 10% de los votantes registrados son hispanos, son claves, como Colorado, Nevada, Nuevo México, Arizona.

2. Historia

En Nevada, por ejemplo, el presidente George W. Bush se impuso en 2004 con apenas 2% de los votos más que su adversario demócrata John Kerry.

3. Puntos

Este año, si los republicanos no logran mantener los resultados del presidente entre los hispanos, los demócratas podrían ganar en el suroeste del país.