El cardenal Oscar Andrés Rodríguez, lanzó hoy la campaña de responsabilidad ambiental de las industrias mineras 'La pobreza detrás de la minería, desenterrando la justicia'.
La campaña es promovida por la agencia católica de Inglaterra Cafod y organizaciones ambientalistas hondureñas que luchan contra los impactos negativos de la explotación minera a cielo abierto en el país.
La misma incluye la solicitud a la trasnacional minera 'Entremares' que 'actúe de una forma más responsable' y 'elimine de sus prácticas el método de explotación a cielos abiertos'.
Los organizadores informaron de que una de las actividades será la recolección de al menos 100 mil firmas para avalar una carta que será enviada a los ejecutivos de la casa matriz de 'Entremares' en Reno, Nevada, EUA, en la que expondrán sus peticiones.
Rodríguez consideró 'urgente' trabajar para modificar 'las situaciones injustas que obligan a los países pobres y vulnerables a pagar un alto precio por la extracción de oro, traducido en destrucción ambiental, explotación y pobreza para muchos, al tiempo que genera escandalosas riquezas para unos pocos'
Señaló que en el campo de la minería 'necesitamos avanzar hacia mayores niveles de justicia y responsabilidad, necesitamos llevar nuestras voces a los mercados de oro, a los que deciden el futuro de pueblos y naciones enteras en base a cálculos de sus utilidades.
'Pero también necesitamos hacer oír nuestra voz a los consumidores de oro, a aquellos que de forma inconsciente e indiferente adquieren piezas de oro sin conocer su procedencia, ni los costes reales que ha implicado su producción para los pueblos pobres como Honduras', añadió.
El alto jerarca católico expuso, además, que la campaña 'no es una oposición al desarrollo ni a que Honduras explote su riqueza', sino un llamado para que esta actividad se desarrolle 'en el marco de reglas éticas'.
Advirtió que no hacer nada por frenar y humanizar este tipo de industrias destructivas 'estaremos negándole a nuestros hijos el derecho a vivir y el derecho a disfrutar de los bienes de la creación'.
'Entremares' inició operaciones en el año 2000 en el Valle de Siria, Francisco Morazán, en la región central de Honduras, donde explotan oro y plata bajo el método de cielo abierto.
Esta actividad ha afectado 'más de 400 hectáreas y las fuentes de agua superficiales del Valle de Siria y se investiga la posible contaminación con cianuro y arsénico en uno de los afluentes de la región', dijo el coordinador de la Alianza Cívica Ambientalista, Pedro Landa. EFE