San Pedro Sula, Honduras
Para capacitar y sensibilizar a los estudiantes de Medicina e instituciones sanitarias católicas para que estén conscientes de que los reclamos del sistema de salud y la corrupción en la compra, distribución y sustracción de medicamentos son hechos irregulares, se llevó a cabo el foro de salud organizado por la Pastoral Social y Caritas.
Carlos Paz, director de la Pastoral, dijo que los foros sociales son herramientas que se han elegido para la reflexión y el discernimiento sobre la realidad del país con la visión de transformar lo que está mal, siempre bajo los lineamientos de Dios.
La temática del foro incluyó enfoques en el derecho a la salud, el nuevo modelo, sus alcances y limitaciones.
Los estudios realizados por estas instituciones especifican que el 95% de la población hondureña depende del sistema de salud público y su larga lista de deficiencias hace que los pacientes recurran a lo inmediato y paliativo y acepten de forma pasiva un grave deterioro de los derechos a la salud.
Carlos Espinoza, expositor, consideró que es fundamental que las personas conozcan los cambios que tendrá el sistema de salud con este nuevo modelo.
“Debemos conocerlo a profundidad para saber cuáles son las cosas que nos benefician y nos afectan como pacientes”. El derecho a la salud abarca cuatro aspectos: acceso, aceptación, calidad y disponibilidad. De estos factores, Honduras no ha conseguido una puntuación aceptable en ninguno.