El nuevo líder de la guerrilla colombiana de las Farc, alias Alfonso Cano, tiene 142 causas judiciales pendientes por diversos delitos como homicidio, secuestro y terrorismo, informó ayer la Fiscalía General.
Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Vargas, además ha sido condenado en doce procesos judiciales por delitos de secuestro extorsivo, homicidio, terrorismo, rebelión, hurto calificado y daño a bien ajeno, añadió la Fiscalía en un comunicado de prensa.
La más reciente sentencia contra Cano fue dictada el jueves por el Tribunal Superior de la ciudad de Antioquia, que lo condenó a 40 años de prisión por el asesinato en cautiverio de un gobernador, un ex ministro de Defensa y ocho militares.
“Tirofijo”
La misma condena incluyó a nueve miembros de la cúpula de las Farc, incluido su fundador e histórico líder, Manuel Marulanda “Tirofijo”, fallecido el 26 de marzo de un paro cardiaco, según el grupo insurgente. Marulanda fue reemplazado por Cano, de acuerdo con el anuncio que hizo la guerrilla de las Farc.