Candidatos a la Presidencia argentina respaldaron este miércoles la condena a reclusión perpetua decidida por un tribunal civil al ex capellán policial Christian Von Wernich por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-83).
'Me alegra mucho, muchísimo, de que a partir de este caso y la reclusión perpetua que ahora pesa sobre Von Wernich empiece a haber verdad, justicia y condena para los delitos de lesa humanidad', dijo a la prensa Elisa Carrió, candidata liberal cristiana con fuertes vínculos con la jerarquía de la Iglesia Católica.
'Uno siente alegría porque hubo una decisión clara y unánime de la Justicia', afirmó Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, que encabeza una coalición que nuclea a peronistas disidentes y socialdemócratas de cara a las elecciones del 28 de octubre.
Lavagna instó a la justicia a 'seguir con los otros casos' de violaciones a los derechos humanos en dictadura, que fueron impulsados tras la derogación de las leyes de amnistía en 2003.
El candidato presidencial del peronismo ortodoxo, Alberto Rodríguez Saá, señaló: 'nos parece bien que la justicia actúe y que los crímenes terminen siendo sancionados', tras la condena al cura.
La sentencia fue la primera contra un sacerdote en América Latina que reconoció que los delitos fueron cometidos en el marco de un genocidio.'Von Wernich es un símbolo de la vertiente de la Iglesia que se comprometió con la represión y el poder', dijo el candidato de izquierda y cineasta Fernando 'Pino' Solanas, al evocar la división dentro de la institución religiosa entre quienes apoyaron y quiénes se opusieron al cruel régimen militar.
La primera dama y candidata oficialista Cristina Fernández, con grandes chances de imponerse en primera vuelta en el comicio según las encuestas, no se había pronunciado sobre la condena al sacerdote, pero el Gobierno expresó su satisfacción a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El alto funcionario calificó de 'histórico' el fallo judicial y señaló que la condena 'devuelve la tranquilidad de vivir en un país en el que quien las hace las paga'.
Von Wernich, de 69 años, y ex capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, fue hallado culpable de siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 secuestros.
Nota del día
Von Wernich fue hallado culpable de siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 secuestros
Cadena perpetua para ex capellán
La justicia argentina condenó ayer al ex capellán policial Christian Von Wernich a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura de 1976 a 1983, en la primera sentencia por genocidio contra un sacerdote en América Latina.
Von Wernich, de 69 años, fue hallado culpable de siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 secuestros, según el fallo de un tribunal civil en la ciudad de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, donde hubo millares de víctimas sobre unos 30 mil desaparecidos en todo el país, según organismos humanitarios.
Reacciones
'¡Se hizo justicia! Es un día histórico que nunca pensamos las Madres de Plaza de Mayo que íbamos a vivir. ¡Es algo muy fuerte!', dijo Tati Almeyda, una de las líderes de la organización humanitaria de los pañuelos blancos, mientras sollozaba de alegría en las escalinatas del edificio de los tribunales. El sacerdote escuchó el fallo con semblante imperturbable y bajó la vista en el momento de la lectura de la sentencia, luego de haber declarado en su defensa que eran demoníacos los testigos del caso, sobrevivientes de los campos clandestinos de exterminio.
Colaboradores
Eduardo Luis Duhalde, secretario de Estado de Derechos Humanos del Gobierno del presidente Néstor Kirchner, dijo que 'ahora pensamos que se debe seguir con la condena contra todos los culpables de la represión ilegal'.
Centenares de manifestantes de organismos de derechos humanos y partidos políticos estallaron de inmediato en festejos al escuchar la sentencia del tribunal, con cánticos y arrojando petardos, además de quemar un muñeco que representaba la figura del cura. 'El testigo falso es el demonio, porque está preñado de malicia', acusó el sacerdote católico, con la mirada fija.
Miembros de la organización Madres de Plaza de Mayo celebraron el fallo en contra de Von Wernich.
Expresión
Von Wernich se comparó con Jesucristo al decir que 'tuvo un juicio apoyado por el pueblo que pidió que sea crucificado, pero resucitó'.