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Cancillería de Honduras pone en marcha 'reconstrucción” de consulados

  • 21 julio 2015 /

La medida es para acabar con las constantes denuncias de corrupción en esas delegaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional pone en marcha un proceso de “reconstrucción y fortalecimiento” de toda la red consular a nivel mundial, con énfasis en los Estados Unidos y México.

La medida está orientada a acabar con las constantes denuncias de corrupción en las delegaciones diplomáticas y mejorar la ateción que se brinda alos compatriotas que viven en el extranjero.

La vicecanciller María Andrea Matamoros recordó que desde el inicio de la administración del presidente Juan Orlando Hernández se implementó una política integral basada en el buen desempeño de los consulados. Uno de los mecanismos puestos en marcha es el sistema de denuncias que se pueden realizar por la línea denunciasconsulares@sre.gob.hn y una línea telefónica habilitada para este exclusivo servicio.

También un sistema de citas para que los inmigrantes que requieren de la atención consular puedan ser atendidos, sin demora alguna, es parte del plan que permite atender de la mejor forma a los hondureños.

VIDEO: Hondureña agrede a funcionario en consulado en Estados Unidos

“Como prioridad de la Cancillería está combatir la corrupción, pero no sólo en el tema monetario, sino que en cuanto a la calidad de los servicios a nuestros compatriotas que residen en el exterior”, dijo.

En ese sentido, detalló que ante la necesidad de atender de la mejor forma a los migrantes hondureños, han emprendido una reconstrucción y fortalecimiento de toda la red consular a nivel mundial, haciendo énfasis en los Estados Unidos y México.

“Se han tenido avances exitosos con la implementación de cámaras de seguridad en todas las oficinas consulares, lo cual no sólo garantiza servicio de calidad, sino la seguridad”, apuntó.
También expresó que se ha implementado un sistema de huella biométrica que asegura la asistencia de todos los funcionarios, tanto en las embajadas como en consulados.

Además, detalló la implementación de un informe diario, donde se puede ver cuánto se recaudó con las atenciones que se brindaron en servicios y protección.

La vicecanciller dejó claro que a cualquier acto de presunta corrupción se le da seguimiento y se procede como la ley establece.

La alta funcionaria recordó que “no es potestad de la Cancillería la emisión de tarjetas de identidad y partidas de nacimiento, pues esta labor le corresponde al Registro Nacional de las Personas (RNP)”.

“Quienes hacen denuncias sin fundamento deben abocarse a las sedes consulares y comprobar in situ el cambio sustancial que se brinda en la prestación de servicios a los inmigrantes”, apuntó la diplomática, a la vez que exhortó a trabajar en beneficio de los hondureños sin menoscabar los interés de la comunidad hondureña en el exterior con propósitos particulares.