17/04/2024
11:07 PM

Fiscalía: L4.6 millones recibió Berttety por ambulancias sobrevaloradas del IHSS

  • 21 julio 2015 /

Entre pruebas presentadas por el Ministerio Público están declaración de testigo y tres cheques emitidos al exfuncionario.

Tegucigalpa, Honduras.

En la sala 3 del Tribunal de Sentencia comenzó ayer el juicio oral y público para José Ramón Berttety, exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusado por la sobrevaloración de un lote de ambulancias.

El Ministerio Público le imputa los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, fraude y malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público, en su Twitter, asegura que el dictamen de auditoría forense demuestra “sobrevaloración de 7,413,250 lempiras y devela diferentes compras para equipamiento de ambulancias”.

Según lo revelado desde el año pasado, el IHSS pagó por las 10 ambulancias 13 millones de lempiras, es decir, 1.3 millones de lempiras cada una. Considerando que las ambulancias hechizas tienen un mal equipo, el mismo Ministerio Público había determinado que el costo de esos vehículos de trabajo no podía superar 500,000 lempiras cada uno, o sea un valor real de L5.5 millones.

Durante el juicio, el Ministerio Público acreditó tres cheques en los cuales se determinaba una cantidad de dinero que Berttety habría recibido en concepto de dádivas por parte de la empresa que vendió los vehículos.


Según la Fiscalía, recibió 4,644,953 lempiras, lo cual también fue confirmado con la declaración de testigo presentado en el juicio por parte del ente acusador. En el debate se reveló que las ambulancias compradas por el IHSS a la empresa Tecma, no tenían un ensamblaje de fábrica sino un montaje hecho por la empresa que los vendió y cuyo proceso se hizo en el país. Esto contradice el contrato firmado entre la empresa y la institución ya que se suponía que las ambulancias eran originales y no ensambladas.

Durante el debate la defensa de Berttey, encabezada por Jeni Sierra, pidió que se investigue la participación de los testigos de la Fiscalía en los actos de corrupción por los cuales es enjuiciado su cliente.

“Se busca determinar si los testigos han cometido el delito de cohecho y defraudación”, agregó.
La profesional del Derecho sostuvo que su defendido “no tuvo participación en la sobrevaloración de las ambulancias”.

Pruebas

La Fiscalía entre sus medios de prueba presentó ante los jueces los tres cheques y el testigo que detalló la manera en que se dieron las dádivas, entre otros detalles. También rindieron declaración siete peritos: tres especialistas médicos, quienes explicaron a los jueces que las ambulancias no contaban con el equipamiento necesario para dar atención a un paciente. Mientras que los cuatro peritos en marcas y patentes afirmaron que las ambulancias no cuentan con un embalaje profesional y que el equipo, el cual no es el idóneo, solo fue colocado por la empresa que las vendió al Seguro Social.

El juicio se suspendió ayer y se reanudará el próximo 24 para presentar conclusiones, y el 28 de julio se estaría emitiendo una sentencia por parte de los jueces de sentencia.

Berttey guarda prisión en el Centro Preventivo del Primer Batallón de Infantería luego de ser trasladado de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, argumentando que estaba siendo objeto de amenazas de muerte.