25/05/2024
02:26 PM

Canciller hondureño: Ley SB4 criminaliza la migración

La Ley SB4 de Texas permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente a Estados Unidos desde México.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, lamentó este miércoles la decisión de las autoridades del estado de Texas, Estados Unidos, de aprobar la Ley SB4 que busca acelerar las deportaciones de migrantes.

La Ley SB4 permitiría a las autoridades estatales detener y expulsar a migrantes indocumentados.

Migrantes varados en México lamentan nueva ley de Texas para detenerlos

Enrique Reina afirmó que la Ley SB4 criminaliza excesivamente la migración, provocará la separación de familias, fomentará la discriminación y atenta contra los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.

“Lamentamos la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de aprobar la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas. Consideramos que esta Ley criminaliza excesivamente la migración, provocará la separación de familias, fomentará la discriminación y atenta contra los derechos humanos”, denunció.

Honduras reprueba medidas que tienden a crear condiciones humanitarias más complicadas para los migrantes y sus familias”, dijo el Canciller en la red social de X.

La ley SB4, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convertiría en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado (de Texas) desde una nación extranjera” de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios.

La Casa Blanca rechaza la decisión del Supremo sobre la nueva ley migratoria en Texas

Ley antiinmigrantes

Su aplicación desató caos este martes, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos primero permitió aplicar la ley antes de escuchar argumentos de fondo, pero en la noche el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito suspendió su entrada en vigor.

El estado de Texas está gobernado por el republicano Greg Abbott, un gran admirador de Donald Trump, probable rival del presidente demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

La administración de Biden se ha opuesto firmemente a llamada ley SB4, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos de inmigración, no los estados por separado.

Migrantes en la frontera

En la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas) y donde se acumula un importante número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, la decisión de su aplicación se había recibido con pesar.

Gustavo Adonai, un hondureño de 43 años, dijo que Texas tiene el derecho de proteger su territorio, pero pidió una oportunidad. “Lo necesitamos porque nuestros países están muy mal”, aseguró a la AFP.

Antes de conocerse la nueva suspensión de este martes, el gobierno de México advirtió que se negará a aceptar a los migrantes, así sean ciudadanos mexicanos, que las autoridades de Texas busquen entregar en la frontera.

“México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas, informó en un comunicado la cancillería.

Para México, esta ley “criminaliza y discrimina” y se ofreció a colaborar en el caso ante la Corte de Apelaciones, para transmitir información sobre el impacto de la ley “en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana” y “en las relaciones entre México y Estados Unidos”.