08/12/2025
02:01 AM

Canasta básica contará con 100 productos asegura Comisión

La Comisión de Revisión de las Exoneraciones descarta que solo 12 productos conformen canasta básica.

Con más de 100 productos contará la canasta básica y no con 12 según el presidente de la Comisión de Revisión de las Exoneraciones, Marco Ramiro Lobo.

Ramiro Lobo dijo que de “280 productos que forman la canasta básica quedaran excluidos por productos suntuarios, todo lo que no tenga que ver con carácter popular”.

Lobo dijo que se hizo una revisión y que artículos suntuarios como los quesos, jamón y helados importados iban a excluidos de la canasta básica.

En cuanto a las declaraciones del empresario Benjamín Bográn, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien calificó la medida como

“paquetazo” y que
“se dejará a la mayoría de los hondureños comiendo desperdicios”, Lobo dijo que “este señor jamás se ha preocupado por los pobres, ahora extrañamente él ha querido ser un abanderado y eso entra en la categoría de la hipocresía”.

Por su parte el representante de la maquila, Daniel Facusse, dijo que los trabajadores estaban preocupados por lo que se acercaron a la comisión de exoneraciones para que les explicaran cuales eran las intenciones en torno a la canasta básica.

En ese sentido dijo sentirse satisfecho ya que le aseguraron que la canasta con alimentos básicos “carnes, vegetales, derivados del trigo y medicinas, no van a ser tasados con impuestos”.

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, cuestionó que sólo se estén revisando los productos de la canasta básica para eliminar exoneraciones, cuando hay otros temas que son igualmente importantes.

'La Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Finanzas y el Banco Central de Honduras (BCH) han mandado sus propias canastas básicas para que sea la Comisión de exoneraciones quien determine qué productos deben estar libres de impuestos', explicó.

De acuerdo a Díaz, la Comisión no debe tener esa responsabilidad porque 'hasta puede debilitar la institucionalidad del país', aunque reconoce la necesidad del gobierno hondureño de obtener recursos financieros.