Con el fin de blindar a esta región contra los fenómenos naturales, ayer lunes inició en el municipio de La Lima, Cortés, la segunda fase de reparación de bordos en el canal Maya, dándole prioridad a 9.5 kilómetros que resultaron afectados por las tormentas Eta y Iota en noviembre del año pasado.
Las autoridades de la Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) explicaron que estas obras se dividieron en tres segmentos, cada uno correspondiente a la respectiva empresa constructora que concursó y ganó la licitación para llevar a cabo las labores de limpieza, acarreamiento, compactación de terreno y reparación de aberturas.
Los trabajos están divididos y segmentados de la siguiente manera:
1° tramo: aldea Guaruma a Oro Verde, del municipio de La Lima.
2° tramo: colonia Oro Verde a Flores de Oriente, del municipio de La Lima.
3° tramo: colonia Flores de Oriente a desembocadura del río Campin, del municipio de La Lima.
Lea: Comercio, una de las claves de Honduras para crecer 4.5% en economía
El ministro de Gobernación. Justicia y Descentralizació, Leonel Ayala, dijo que esta segunda etapa consiste en el desazolve y reconstrucción de bordos, al igual que se estarán iniciando estos trabajos en otros puntos como El Progreso, Yoro, canal Campín, en los alrededores de La Lima y otros municipios que resultaron afectados por las inundaciones de Eta y Iota.
42 millones de lempiras
Durante la inspección de la obra y mientras coordinaba la maquinaria pesada, el ingeniero Sergio Villatoro, miembro comentó que en la reparación de estos tres tramos, con una longitud estimada de 9.5 kilómetros, se estará destinando una inversión de unos 42 millones de lempiras. Las reparaciones se harán en una longitud de 9.5 kilómetros, divididos en tres tramos.
|
“Continuamos con la rehabilitación del sistema hidráulico del Valle de Sula y hemos dado prioridad al canal Maya, donde se reconstruirán un total de 9.5 kilómetros”, enfatizó Villatoro.
Mal clima
Villatoro añadió que pese a que se cuenta con todo el papeleo y la empresa ejecutora, el mal clima que ha imperado en el Valle de Sula ha dificultado que las obras en estos bordos tengan un avance significativo.“Mientras persistan las lluvias, avanzaremos con estas acciones de limpieza de boquetes, lo que buscamos es identificar estos puntos dañados para que una vez el clima mejore, solo se proceda a reconstruir estas aberturas y que estos cumplan con los estándares establecidos para evitar cualquier ruptura a futuro”, apuntó Villatoro.
También: Reforzarán hospitales y triajes de Honduras con camas, personal y oxígeno
Jorge Banegas, miembro del comité de apoyo de la colonia Filadelfia, quien se encuentra en uno de los tramos beneficiados, expresó que “estamos alegres por la reparación de estas obras y como comunidad vendremos a ayudar con nuestros hombres y mujeres para que reconstruyan estas aberturas”.
El líder del comité remarcó que 'con estos trabajos de reparación se está protegiendo y beneficiando al menos a 550 familias del sector, las cuales durante estos meses han estado en incertidumbre por la vulnerabilidad del lugar donde viven'.