09/02/2026
08:23 PM

Campo de golf es área verde

En la primera sesión corporativa que celebró en 1982 el primer alcalde de La Lima, Fernando Ching Navarro, el campo de golf fue declarado área verde.

En la primera sesión corporativa que celebró en 1982 el primer alcalde de La Lima, Fernando Ching Navarro, el campo de golf fue declarado área verde.

La moción fue presentada por el entonces regidor Roberto Williams y la misma fue secundada por Faustino Caballero.

Ching Navarro sometió a discusión la petición y fue aprobada por unanimidad.

Lo anterior se describe en el punto de acta del 26 de enero de 1982, siendo secretaria municipal Doris Fajardo.

La acción fue notificada por Ching Navarro a la gobernadora política de Cortés en ese tiempo, María Teresa de Alvarado, a la Secretaría de Gobernación y Justicia y a los ejecutivos de la Tela Railroad Company.

'Cumplí con enviarles el acta a quienes correspondía. Visité en muchas oportunidades a los alcaldes siguientes que tuvo La Lima, pero ninguno se preocupó por reclamar esa área verde', expresó Ching Navarro.

El ex alcalde dijo lamentar esta situación, pues los limeños no tienen lugares de recreación y el campo de golf es insignia del municipio.

'Amo a La Lima, aquí lo he tenido todo, por favor recuperemos las áreas verdes', dijo Ching Navarro.

Malestar

La venta de casi una manzana de terreno del área del campo de golf, ubicado en la Zona Americana de La Lima, ha generado malestar entre la población.

El proyecto de construcción de 13 residencias y un posible hotel mantiene preocupados a los regidores, quienes aseguran que en los próximos días comenzarán a medir el área del campo, pues se presume que se ha vendido más terreno de lo informado.

Los ediles expresan que la venta del predio afectará el hoyo cinco del campo de golf, unos 36 árboles maderables y 12 palmeras.

La posición de los regidores es no permitir que se otorgue el permiso de construcción.

Una de las iniciativas es pedirle al Congreso Nacional que se pronuncie sobre el caso y declare la cancha patrimonio de los limeños.

La alcaldesa Dilcia Fernández manifestó que para conocer más sobre la venta del terreno se reunirán el próximo sábado a las cinco de la tarde con los miembros de la sociedad Lima Verde, además de la presencia de los regidores.

'Hasta el momento no conocemos que se haya vendido el terreno, porque en catastro no consta nada de eso.

Si se hizo debemos conocer bajo qué condiciones, pues hay un punto de acta, el cual debemos defender', refirió Fernández.

La alcaldesa dijo que la sociedad no puede vender porque se comprometieron a proteger las áreas verdes.

Zozobra

La venta de los predios por parte de la sociedad mantiene alarmados a los 90 personas que conforman el comité de golfistas.

Los socios se sienten atados de manos, pues están luchando contra la sociedad de Lima Verde Golf, propietaria del campo.

'Los primeros afectados serían los habitantes de La Lima, pero nosotros también estamos preocupados porque están mutilando el campo, no podemos hacer nada, sólo unirnos para evitar que se construyan las viviendas', manifestó el presidente del comité de golfistas, Héctor Díaz.

Vecinos vendieron

El terreno fue vendido por la sociedad Lima Verde Golf and Sport Club a un limeño y socio del club, quien pretende edificar las viviendas, además de construir un hotel.

La cancha de golf se ubica en un área de aproximadamente 21.7 hectáreas.

La piscina y el club fueron vendidos hace cuatro años por la Tela Railroad Company a esta sociedad, la cual es conformada por 110 miembros, entre ellos el vicealcalde Francisco Chavarría.

El 80 por ciento de los vecinos se unió en sociedad para comprar estas áreas verdes.

'No estamos tratando de dañar el terreno, al contrario, lo adquirimos para conservarlo', expresó el lunes Juana de Orellana.

Orellana dijo que vendieron una parcela de terreno que está fuera de la cancha de golf, por lo cual ésta no será afectada.

Basurero sigue contaminando la población

La Fiscalía del Medio Ambiente ordenó desde hace dos años a la Corporación Municipal no seguir utilizando el botadero de basura, ubicado en Lima Nueva, porque no reúne los requisitos para seguir operando; sin embargo, cada día se depositan decenas de toneladas de desechos en ese lugar.

La disposición fue emitida ante el riesgo de contaminación que está causando el basurero localizado en la colonia Los Pinos; en ese mismo sitio también funciona un cementerio nuevo.

Las autoridades municipales reconocen el descuido en el tratamiento de la basura, pues los desechos son enterrados por una retroexcavadora; pero hasta el momento no han hecho nada por frenar el problema, tampoco la Fiscalía ha presionado para que no se siga violando la disposición.

Los vecinos de las colonias Los Pinos, Tela y Chulavista han pedido en reiteradas ocasiones el traslado del basurero, pero sus súplicas no han sido escuchadas.

Hasta hoy sigue inconcluso el proyecto de relleno municipal con San Manuel.

Lo dijeron

'Empezaremos una topografía para comprobar si el área del campo está completa. No aprobaremos el permiso de construcción'.

Efraín Fernández

Regidor

'En 1982 fui regidor y nosotros aprobamos que el campo de golf sería una área verde, no entiendo por qué no se respetó esto'.

Luis Yanes

Regidor

'El campo es un patrimonio de los limeños, no podemos permitir que se vendan las únicas áreas verdes que hay'.

Amadeo Hernández

Regidor

'Hay copia del punto de acta donde se aprobó que no se podía vender el área verde, estamos dispuestos a llevar el caso al Congreso'.

Hipólito Fernández

Regidor

Sigue

Reunión

La alcaldía sostendrá el sábado, a las cinco de la tarde, una reunión con los socios de Lima Verde para conocer más sobre la venta que se hizo a un limeño y socio del club. Otro de los miembros de esa organización es el vicealcalde Francisco Chavarría.