La preocupación de los campesinos de la margen derecha del río Ulúa de perder sus propiedades por la mora en préstamos se terminó, Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola) ya no cobrará intereses atrasados.
Gustavo Garmendia, presidente de ese grupo campesino, informó que hace tres años iniciaron las gestiones ante las autoridades de ese banco para que les ayudaran con la condonación de moras e intereses en préstamos adquiridos por ellos para el cultivo de la tierra.
La lucha dio sus resultados hace unos días cuando la titularidad de esa entidad del Estado les hizo llegar un comunicado donde les confirmaba el beneficio, por lo que una institución encargada de recuperación de moras ya no perseguirá a los agricultores.
En total son 327 campesinos los que mantenían la preocupación por los cobros y amenazas de embargo a sus propiedades que dieron en garantía al momento de solicitar su préstamo, en su mayoría por 45,000 lem piras.
Garmendia agregó que con los intereses y otros recargos esa cifra subió a los 120,000 lempiras por solicitante. Como parte del proceso, el dirigente indicó que luego del beneficio ellos continuarán negociando a través del presidente de Banadesa, Jhoni Handal, y el Congreso Nacional para que se habilite el decreto 102-17-2007 y que se dé una extensión en el plazo para pagar el capital.
“Los compañeros ya no deben preocuparse por el riesgo que corrían de perder sus propiedades a causa de la mora, eso ya no se va a pagar”, expresó. Ejecutivos del banco informaron que en enero hay apertura para préstamos para cultivo de palma y granos básicos.