08/12/2025
12:01 AM

Calles y sistema pluvial, el martirio en Los Alamos

San Pedro Sula, Honduras.

Casi intransitables están las calles de la colonia Los Álamos, ubicada al norte de la ciudad.

Desde hace más de un año el mal estado de las vías ha empeorado, al grado que los peatones solo transitan por algunos tramos por miedo a caer en los hoyos del pavimento, sobre todo en horas de la noche.

La colonia Los Álamos tiene más de 25 años de existencia y cuenta con más de 2,700 pobladores, quienes se quejan por el descuido de la red pavimentada.

“Nuestras calles no sirven. Hace seis meses vinieron a ‘parchar’ la calle principal, pero no repararon los pasajes que también están dañados”, dice Eduardo Orellana, vicepresidente del patronato de dicha colonia.

La molestia de los habitantes, sobre todo de los conductores, es que deben cambiar los repuestos de sus vehículos porque continuamente caen en los agujeros.

Los residentes agregan que el mal estado del drenaje de aguas lluvias ha dañado más el pavimento. “Cada vez que llueve las calles parecen un río y se dañan más. Pedimos respetuosamente al alcalde (Armando Calidonio) que no nos abandone y que venga a constatar el mal estado de las calles”, expresa Orellana.

Eva de Prado, vecina afectada, indica que a través de una red social ha denunciado en reiteradas ocasiones el problema de vialidad.

Reconoce que las cuadrillas municipales han llegado a reparar, pero la red pavimentada ya dio su vida útil.

“Pedimos que hagan una buena reparación y que nos ayuden con el drenaje pluvial”, manifiesta.

No hay dinero

Osman Zavala, gerente de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda de la alcaldía, admite que el pavimento de esa colonia ya venció, pero dice que la comuna no cuenta con los recursos financieros para repavimentarla. “El bacheo no es una solución definitiva. Es temporal, pero por la falta de fondos debemos recurrir a esa opción. En cuanto al drenaje estaremos revisándolo”.

Según el funcionario, se programará una nueva reparación para el próximo mes.