07/12/2025
01:22 AM

Plaga de zancudos en colonia Villa Ernestina

San Pedro Sula, Honduras.

Los vecinos de la colonia Villa Ernestina, frente a la Central de Abastos, en la 27 calle, están abrumados por la plaga de zancudos que impera en la zona.

Los moradores de esta colonia temen enfermarse de chikungunya, que ya ha contagiado a más de cinco mil personas en el país, según las autoridades de Salud.

José Santos Maldonado, presidente del patronato en Villa Ernestina y quien está enfermo de chikungunya, expresa que en la comunidad hay gran cantidad de solares enmontados y esta situación empeora la proliferación de la plaga.

“Me duelen los ojos y siento que este dolor me cala hasta los huesos. No les deseo este mal ni siquiera a los enemigos.

Aquí hay bastante gente ya enferma de este mal. Pedimos a las autoridades que nos auxilien y a los encargados de los solares que les den mantenimiento”, refiere Santos.

Suyapa Fuentes, vocal del patronato, indica que los zancudos también se multiplican por los muchos charcos que hay en la zona.

Foto: La Prensa

Un niño circula en medio de los solares enmontados.
“Estas calles están destruidas y algunas ya se perdieron. Estos baches llenos de agua sirven para que los mosquitos aumenten. Estamos en el olvido de las autoridades”, dice.

Alejandra Suazo, otra vecina, expresa que desde hace mucho tiempo las calles de la zona no reciben mantenimiento y es imposible transitar.

“No importa ir en un vehículo o a pie; en este fango no se puede meter nadie. Esto es crítico. Necesitamos ayuda pronto”, manifiesta.

Oscuridad

Los vecinos también se quejan de la falta de alumbrado público en la mayoría de calles de la colonia.

Otro morador, Andrés Rivera, dice que por las noches las personas no salen de sus hogares por temor.

“En esta oscuridad, nadie se atreve a salir, pues se corre el riesgo de sufrir un percance. Pedimos a las autoridades de la Enee que se dispongan a repararlos”, concluye.

Medidas

Las autoridades de Salud pasaron fumigando este sábado la colonia para aliviar a los residentes.

Santiago Miranda, representante de la Región Metropolitana, expresó que están redoblando esfuerzos para combatir la enfermedad.

“Estamos recibiendo apoyo de la empresa privada y del Gobierno para suplir lo que nos hace falta. Miranda agregó que en las próximas semanas continuarán fumigando.