28/04/2024
12:49 PM

Casa por casa eliminan criaderos de zancudos del dengue

Se hará un operativo el próximo mes en los sitios sampedranos que tengan más casos de dengue

Más de 15 mil pobladores de los barrios Cabañas, Brisas del Sauce y la Unión fueron beneficiados con el operativo limpieza que se realizó ayer.

El personal de la Región Metropolitana de Salud, unidades municipales, Copeco y estudiantes universitarios se unieron para llevar educación, limpieza y fumigación, debido a que en esas zonas se ha reportado muchos criaderos del zancudo transmisor del dengue.

El operativo arrancó en Cabañas, donde se dio educación a los menores de la escuela Lila Luz de Maradiaga.

Juan Ramón Medina, director del centro de salud Miguel Paz Barahona, informó que la campaña tiene como objetivo educar a la población para que destruyan los criaderos del zancudo.

“Esta actividad va dirigida a la supervisión casa por casa para evitar y eliminar todos los criaderos”.

El médico explicó que se eligieron los sectores con mayor índice de infestación como el barrio Cabañas, que anda con un índice del 17% cuando lo aceptable es 5%. Unidades municipales de desechos sólidos y parques y bulevares se unieron al intenso operativo para la parte de la limpieza.

El personal municipal tenía como tarea limpiar los solares baldíos. José Leiva, director de Salud Municipal, señaló que en toda la ciudad hay más de 40 mil solares abandonados y por ello han tomado como acción limpiarlos.

“El dueño del solar recibirá una cita por el Juzgado de Policía y deberá pagar una multa. Se está enfermando la gente de dengue y eso puede ser preventivo”. La campaña se realizó ayer en las tres comunidades de forma simultánea, fueron intervenidas más de tres mil viviendas. Estas acciones forman parte de la campaña “disfrutemos una feria sin dengue”.

A la fecha van unos 650 casos de dengue en San Pedro Sula.

Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, informó que cada semana están recibiendo de 20 a 25 personas con síntomas sospechosos de dengue. Antes de Semana Santa la cifra era menor, la cantidad de ingresos a la semana era de 10 a 15.