Debido al alto precio al que se cotiza en el mercado internacional, 2011 se vislumbra como el año del café.
Los pronósticos internacionales así lo vaticinan y tanto el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, como la Asociación Hondureña de Productores de Café, Ahprocafé, reafirman tal previsión para la cosecha 2010-2011 que está en pleno apogeo en diversas zonas de Honduras.
El año pasado se generaron aproximadamente 650 millones de dólares en concepto de divisas para el país.
Este año, en vista de que la producción es mayor y los precios del grano son mucho mejores que el año pasado, la cifra podría elevarse, según el gerente general del Ihcafé y presidente de la Ahprocafe, Asterio Reyes.
“Creemos que vamos a llegar a los mil millones de dólares, 19 mil millones de lempiras, en concepto de divisas y si los precios van con una tendencia hacia el alza, como se ve hasta ahora, existe la posibilidad de que nos pasemos de los 1,000 millones de dólares”, dijo Reyes.
“Tenemos la esperanza de llegar a la meta que nos propusimos de exportar los cinco millones de sacos y hasta este momento andamos entre un 50% de la recolección del total de la cosecha”, agregó Reyes.
Según comentó, los precios se mantienen en una franja que ronda los 244 dólares por saco, eso - explicó - permite no sólo estabilidad, sino que hace proyecciones para programar las ventas en el mercado global.
Taza de Excelencia
“Hemos tenido un notable repunte en la parte de calidad del grano, la Taza de la Excelencia ha venido a cambiar favorablemente la imagen del café hondureño fuera de nuestras fronteras”, dijo Reyes.
Y es que eventos como el de la Taza de la Excelencia, donde se dan cita catadores de café de diferentes partes del planeta, han permitido que consumidores y tostadoras internacionales hayan puesto su mirada en el producto con el sello “Made in Honduras”.
“Nos ha permitido promover al pequeño y gran productor de café, contactarlo con macroconsumidores de café y convertirse en proveedores de firmas mundialmente reconocidas como Starbucks. que ya es comprador de café hondureño”, señaló Antonio Pineda, técnico del Ihcafé en Peña Blanca, Cortés.
Según pronósticos de campo y de cosecha realizados por equipos técnicos del Ihcafé en la zona de Santa Bárbara, una de las mayores productoras del grano en el occidente de Honduras, la meta para este año es de 1.5 a dos millones de sacos de café de exportación.
“No es por algunas incidencias de plagas en países como Brasil o Colombia, sino por cuestiones de manejo básicamente en la forma de receptar café, es ésa la razón por la que el precio se ha elevado y es lo que nos permite dar sostenibilidad y un manejo adecuado a la finca”, agregó el ingeniero Pineda, quien afirmó además que se está en un período bueno para el café y “lo mejor está por llegar”.
Efectos del frío
éste será el año del café, las proyecciones y sintomatologías del precio del grano apuntan a que la cotización del mismo se mantendrá por varios años; aún así, no todo se vislumbra color de rosa en la actividad cafetera.
Los cambios climáticos registrados en las últimas semanas han puesto en jaque a los productores de café y los resultados aún están por verse.
“Hemos tenido problemas con las bajas temperaturas registradas en el país, eso ha generado una desfoliación de los árboles de café, situación que hace que la fruta quede totalmente descubierta y expuesta al sol”, comentó el gerente del Ihcafé.
“El riesgo sigue latente, pero aún está por verse el resultado, ya que el café se encuentra en plena recolección”, aclaró.
A esa situación se suma un problema con el que año a año han lidiado los productores de café: las pésimas condiciones de la red vial en las zonas cafeteras. Esta situación, según dicen, continúa siendo un severo dolor de cabeza, sobre todo para los pequeños y medianos productores de café.
“Realmente las condiciones de la red de calles en las zonas cafetaleras constituye una seria dificultad para todas las personas que viven del café”, dijo Pineda.
Pese a que se le ha dado seguimiento al asunto de las carreteras a través de la estrategia entre las gremiales cafetaleras y el Fondo Cafetero, el problema no ha sido resuelto.
“A través de un proyecto entre el Congreso Nacional y el Fondo Cafetero se ha empleado mano de obra para trabajar en muchas calles de penetración a fincas de manera arcaica, utilizando piocha y pala”, informó. apesar de ese inconveniente, la producción del café sigue siendo rentable.
“Es la forma en la que vivimos, mis hijos tienen sus fincas de café y en ella trabaja toda la familia”, comentó Elemir Sabillón, un experimentado productor de café, quien con sus hijos y nietos medían la recolecta del grano en una mañana marcada por la lluvia y la espesa niebla que cubre las montañas santabarbarenses.
Previsión para cafetaleros
El proyecto del Instituto de Previsión del Productor de Café es un asunto que no ha perdido vigencia. En el Congreso continúa y una de las propuestas de Asterio Reyes, gerente del Ihcafé, es seguir adelante con dicha iniciativa. “Creo que es un proyecto que pronto dará sus frutos”, dijo.
Hasta el día de hoy, más de 110,000 familias han hecho de la producción de café su forma de vida. Entre los grandes retos para el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, está la creación del Instituto de Previsión del Cafetalero, proyecto que aún no se concreta.
“Estamos trabajando en ese proyecto, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, nos ofreció un profesional en la materia para que nos ayude a darle forma”, comentó Reyes.
Explicó que cuando la propuesta ya esté socializada con las bases del sector cafetalero procederán a presentarla al Congreso Nacional para que sea aprobada en la cámara legislativa.