El presidente estadounidense George W. Bush dijo este jueves comprender la decisión de Nueva York de negar al mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad el permiso para visitar la 'zona cero' de Manhattan porque su país 'patrocina el terrorismo'.
Las autoridades de Nueva York anunciaron el miércoles que una solicitud de Ahmadinejad para visitar la zona en el sur de la ciudad donde estaban las Torres Gemelas destruidas el 11 de setiembre de 2001 había sido rechazada.
'Puedo comprender porqué no quieren tener en ese lugar a alguien que dirige un país que patrocina el terrorismo', dijo Bush en rueda de prensa en la Casa Blanca. Ahmadinejad viajará el domingo a Nueva York, donde su discurso ante la Asamblea General de la ONU está agendado para la tarde del martes, día en que también hablará Bush en el mismo podio.
La visita del mandatario de Irán, país que figura en la lista de Estados Unidos entre las naciones que apoyan al terrorismo, sustitó reacciones de rechazo y se produce en plena controversia sobre el programa nuclear iraní.
'Se trata de un hombre que lanzó amenazas contra Estados Unidos e Israel, aloja al hijo de (Osama) Bin Laden y a otros líderes de Al Qaida, envía armas a la insurgencia iraquí y desarrolla armas nucleares', dijo en un comunicado Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y candidato favorito en las encuestas a la investidura republicana para las elecciones norteamericanas de 2008.
La reacción fue igualmente enérgica de parte de la aspirante demócrata Hillary Clinton. 'Es inaceptable que el presidente iraní (...) que se niega a poner fin al respaldo de su país al terrorismo, visite el sitio del ataque terrorista más mortífero perpetrado en tierra norteamericana en toda la historia de nuestra nación', dijo Clinton.
La prensa tabloide de Nueva York dedicó sus portadas este jueves al rechazo a la visita de Ahmadinejad a la 'zona cero', con fotos del mandatario iraní y titulares como 'De ninguna manera' (Newsday) o 'Vete al diablo' (Daily News).