19/12/2025
01:40 AM

Buscan que huelga en el IHSS sea declarada ilegal

  • Actualizado: 01 octubre 2011 /

Exigiendo atenciones y medicamentos, los pacientes del Seguro Social en San Pedro Sula hicieron largas filas esperando ser atendidos y reclamando sus derechos.

Los enfermos claman porque terminen los paros del sindicato y no se les dañe.

Debido a esta situación, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social empezaron los trámites para que la huelga de los empleados sea declarada ilegal por la Secretaría de Trabajo debido a que la salud de los afiliados está en peligro.

Los sindicalistas del Seguro Social cumplieron ayer su tercer día de paros progresivos.

Con este paro de labores, el Sitraihss quiere presionar por la aprobación del 14 Contrato Colectivo, que contiene onerosas prebendas.

Según el director del Ihss, Mario Zelaya, no se agotaron todas las instancias para que los sindicalistas hicieran el paro de labores.

“Hoy fui en la mañana al hospital de especialidades y los pacientes me dijeron que no era posible que estén perdiendo sus cupos por esta huelga”, explicó Zelaya.

Contradicciones

El funcionario explicó que, aunque los trabajadores digan que son asambleas informativas, ellos mismos se contradicen.

“Al no dejar que los empleados hagan sus labores, es huelga; por eso tengo la obligación de cumplir la parte administrativa y solicitarle al Ministerio de Trabajo la ilegalidad manifiesta por el ministerio de esta huelga del Seguro Social”.
Según la abogada Tania Regina Laínez, el caso de los sindicalistas será analizado y se tendrá una resolución la próxima semana.

“Ésta es una solicitud que recibimos, en la que se nos pide que se declare la ilegalidad de la suspensión de labores del Sitraihss, que será analizada y el señor secretario (Felícito Ávila) tomará las decisiones”.

Laínez explicó que, “si es ilegal, se aplicarán las sanciones que establece el Código de Trabajo. Si se declarara ilegal, podrían incurrir en sanciones como el despido de quienes participaron en la huelga y la suspensión de la personería jurídica del sindicato”.

Estos casos ya se han ventilado en esta Secretaría, como sucedió el año pasado con los sindicalistas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

También se hizo una declaratoria de ilegalidad para el movimiento huelguístico decretado por dirigentes magisteriales.

Falta diálogo

El director del Seguro Social dijo que está interesado en resolver las cosas pacíficamente con el sindicato, pero apegado a la ley.

“El conflicto no lleva a nada. A mí me interesa resolver esto con diálogo”, destacó.

Reconoció que está en condiciones de dialogar con los trabajadores. “Me encontré con los miembros del sindicato en el hospital de especialidades y ellos me manifestaron que consideraban que continuáramos con el diálogo”, indicó.

En la propia Secretaría de Trabajo se reunieron los sindicalistas con algunos miembros de la junta directiva para poner en claro algunos puntos de vista y acordaron llevar al pleno de la junta hoy por la mañana, en reunión extraordinaria, un diálogo que incluya la participación de la empresa privada.

Los agremiados del Sitraihss, a pesar de haber empezado el diálogo con el viceministro de Trabajo, Carlos Montes -que además es presidente de la junta directiva-, con Javier Pastor, viceministro de Salud, y el director del Ihss, no abandonan las acciones de presión.

En la reunión de ayer se pretendía que los trabajadores regresaran a sus labores, pero la propuesta no prosperó.

El presidente del Sitraihss, Héctor Escoto, dijo que tratarán de resarcirles los daños a los afiliados.

“Hablaremos con los médicos para atender a los pacientes que perdieron su consulta”, anunció Escoto.

Sufre males crónicos y no tiene medicinas

“Es una injusticia lo que pasamos como pacientes”, expresó Hilda Palma, que llegó en busca de medicamentos el pasado jueves al Seguro Social.

La mujer, enfermera jubilada, tuvo que pedir alojamiento en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones, Injupemp, de San Pedro Sula, pues reside en Yoro.

“No podía regresar a casa y me tuve que quedar en San Pedro. Vengo hoy de nuevo -ayer- y tampoco me atienden”, lamentó la mujer.

Doña Hilda se presentó porque tenía cita y necesitaba reclamar sus fármacos contra la hipertensión y la diabetes.

“Vine a las 7.30 de la mañana y me dijeron que posiblemente a la una de la tarde nos atendían. No puede ser que hagan esto con los enfermos. No es justo porque venimos de muy largo”, expresó doña Hilda.

Necesitan exámenes de laboratorio

“Nos deducen el día de trabajo y no es nuestra culpa que no nos atiendan”, dijo Iris Beltrán, operaria de maquila.

Ella se presentó a cita con el dermatólogo y le dijeron que tenía que esperar.

“Vengo de Santa Rita, Yoro, y no puedo estar perdiendo mis días de trabajo por la irresponsabilidad de los empleados del Seguro Social”, señaló Beltrán. La operaria salió de su vivienda a las 5.30 de la mañana para practicarse exámenes en el laboratorio, pero eran las once de la mañana y aún no la habían atendido.

“Me van a cambiar la fecha de la cita y tendré que regresar. Gastamos más cuando pasan estas cosas”, manifestó Beltrán. Junto a ella, Erika León esperaba por segunda ocasión una cita para que le practicaran un examen en el corazón a su hijo de nueve años. “Dejo de trabajar y pierdo las clases”, lamentó la afectada.

“No puedo ir a trabajar en muletas”

A pesar de andar en muletas por una fractura en el pie, Nelsy Flores permaneció varias horas fuera de las oficinas del Seguro Social.

“Mi incapacidad ya se venció y me la tienen que extender más días porque sigo mal de la fractura”, relató la joven de 27 años.

Ella salió de su vivienda en Peña Blanca, Cortés, ayer a las cinco de la mañana y a las once aún permanecía en la fila.

“No me han atendido y no nos dicen si lo harán. No puedo ir a trabajar en muletas”, dijo Flores.

Ella solicitó a los empleados de la institución buscar otras medidas para no dañar a los pacientes.

“No tenemos la culpa de lo que les pasa. Nos hacen deducciones cada pago por el derecho a las atenciones y no las recibimos”, manifestó Flores.