15/07/2025
12:12 AM

Buscan bajar repitencia y deserción en Puerto Cortés

También se benefician estudiantes con retos especiales.

Puerto Cortés continúa siendo el municipio líder en educación en el Valle de Sula con cero índice de analfabetismo.

Soraya Guzmán, representante municipal de educación, informó que la alcaldía firmó convenios con la Departamental de Educación de Cortés para pagar mensualmente maestros y personal que labora en los centros educativos.

Otro convenio se suscribió con el Instituto Hondureño de Educación por Radio (Iher) y con la Fundación Braille.

Guzmán manifestó que la Municipalidad invierte todos los meses más de 150 mil lempiras en el pago de personal.

Alba Doris Cáceres, directora distrital de Educación, manifestó que gracias a los pagos que hace la Alcaldía se puede dar educación a miles de niños que no tenían oportunidad por falta de maestros en sus centros educativos. En 2010 el municipio recibió un galardón por ser el que más invierte en el sistema educativo.

Uno de los objetivos es llegar en 2015 a 0% en índice de repitencia y deserción. Además, que los niños de entre cinco y seis años estén en un jardín de niños, los de siete a 12 en la escuela y los de 13 a 17 en el colegio.

Denisse Valencia, directora de la escuela especial Emanuel, dijo que tienen 50 estudiantes con retos especiales, pero cada día dan mejor educación a las personas que necesitan un trato especial.
“En nuestra escuela tenemos las áreas de Síndrome de Down, problemas de aprendizaje y niños con problemas de audición”, explicó Valencia.

El alcalde Allan Ramos dijo que una de las mayores prioridades de la alcaldía es apoyar los proyectos educativos para contribuir en el desarrollo humano de los pobladores.

“Tenemos 250 niños becados por tener excelencia académica y seguimos impulsando la educación con la construcción de escuelas modelos”, agregó.

La escuela José María Medina es la octava escuela modelo del municipio, con amplias aulas, salas de consejerías, talleres, cocinas, servicios de fotocopiado y canchas nuevas.