19/04/2024
06:40 AM

Bukele recrimina que EEUU no mencione a hondureños en nuevas sanciones

  • 20 septiembre 2021 /

Cinco magistrados de El Salvador han sido sancionados por el Gobierno de Estados Unidos, en una nueva entrega de documentos contra funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

San Salvador, El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó este lunes a la publicación denuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, contra funcionarios de su mandato y la no mención de hondureños.

Bukele, como acostumbra, escribió en sus redes sociales su reacción a la publicación de una nueva lista de sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.

Puede leer: Bukele acusa a EEUU de 'injerencia' en El Salvador por lista de corrupción

'Queda claro que la lista no tiene nada que ver con 'corrupción', sino que es pura política e injerencia de la más bajera', escribió en primera instancia, en un tuit publicado sobre el mediodía de este lunes.

'Es extraño que no se mencione a nadie de la oposición. Tal vez por angelitos', extendió el mandatario salvadoreño.

'De nuevo, no viene nadie del Gobierno de Honduras, qué raro', amplió Bukele. Esa publicación desató los comentarios en redes sociales.

La nueva mención sucede a la última Lista Engel (1 de julio), el documento que Estados Unidos utilizada para sancionar a exfuncionarios y funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, señala a cinco integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, en medio de la polémica por la apobación de un decreto que permitiría a los mandatarios salvadoreños optar por la reelección presidencial.

Además: Proyecto de China en el golfo de Fonseca es una amenaza para Honduras

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, fue quien, en Twitter, publicó que los siete funcionarios fueron sancionados basándose en la sección 353 de la Ley de ompromiso Mejorado Estados Unidos-Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras).

La Lista Engel, cuya última y segunda entrega había sido publicada en julio, señaló a funcionarios y exfuncionarios hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. Bukele, en esta ocasión, reclamó la omisión de hondureños en el documento.

El mandatario ha expresado abiertamente sus desencantos con autoridades del Gobierno de Honduras, así como de otros países. Ha sido el blanco de críticas en las últimas semanas por decisiones tomadas en su Gobierno. El presidente salvadoreño ha denunciado a Estados Unidos acusándolos de 'injerencia' en el país.

CASO CONTRA SALVADOREÑOS

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, envió al Congreso de la nación norteamericana una actualización de la 'Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos'.

En esta se incluye a los abogados Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez.

A juicio del Gobierno estadounidense estas personas 'socavaron los procesos o las instituciones democráticas'.

Los magistrados, entre los que se encuentran un exasesor del Gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron nombrados el 1 de mayo pasado después de que la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, cesara a los jueces que formaban parte de dicha sala.

'Los cinco magistrados están incluidos por aceptar nombramientos directos en la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución', indicó la Embajada de EEUU en un comunicado.

Añadió que 'los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa'.

'Los Magistrados también socavaron los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la Presidencia', agregó.