12/08/2022
04:41 PM

Más noticias

Profesor hondureño triunfa en los Estados Unidos y recibe premio

Fernando Arévalo y su esfuerzo lo han llevado a dar clases de Ciencias Naturales en Carolina del Norte.

Carolina del Norte, Estados Unidos.

La vida llevó al profesor hondureño Fernando Arévalo (28) a caminos que él nunca se imaginó que cruzaría, para ser exactos lo puso en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.

El joven que es originario de San Pedro Sula, imparte clases de Ciencias Naturales y a pesar de que lleva menos de un año trabajando allí, ya se destaca por su alto desempeño y ha recibido algunos premios.

“Soy egresado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm). Yo fui afectado por las inundaciones del 2020 con los huracanes y me tocó moverme de domicilio. Recuerdo que una tarde estaba revisando mi Facebook y vi una imagen que decía que podía aplicar para dar clases en los Estados Unidos. Mis ánimos estaban por el suelo, tenía pocas esperanzas y decidí aplicar. Con mucho miedo di mis datos, confiando en Dios de que no pasara nada malo y en diciembre me avisaron de que querían una entrevista conmigo”, recuerda Fernando sobre cómo surgió la oportunidad.

“Fueron varios filtros, al menos tres entrevistas y en marzo ya me dijeron que tenía que ir a la embajada para comenzar los trámites de la visa. Yo no comentaba absolutamente nada, porque no sabía si era cierto o era mentira, hasta que me mandaron los boletos de avión, dije, esto está pasando, me iré en julio. Tuve varias entrevistas para elegir la ciudad donde iba residir, me tocó en Greenville”, comparte.

El profesor hondureño reside en la ciudad de Greenville, Carolina del Norte.

“Vine con el programa Participate Learning. Soy un profesor dual language (a los estudiantes se les enseña alfabetización y contenido en dos idiomas) y science teacher (ciencias naturales). Tengo seis grupos, uno de ellos los doy en español y los demás en inglés. Son niños estadounidenses, con varias culturas, hispanos. Fue bastante difícil el choque de cultura, yo tenía 11 años de estar siendo profesor en Honduras y venir aquí fue conocer una cultura muy diferente. Pero esos años sirvieron bastante, hay cosas que todavía no asimilaba bien y cosas muy diferentes a las que enseñaba en Honduras”, explica.

“He estado haciendo un análisis muy a fondo de los sistemas educativos, y obviamente el sistema de Honduras y Estados Unidos es muy distinto, aquí en EEUU enseñan a los niños analizar, es una de las competencias en este mundo globalizado, resolver los problemas y eso es bastante apoyado aquí mediante la lectura. Vas a ver a niños de todas las edades con un libro en la mano. En Honduras estamos acostumbrados a memorizar, aquí es el análisis”, reflexiona Fernando.

Buenos resultados

Los excelentes resultados que ha tenido Arévalo con sus estudiantes, le han valido varios reconocimientos como representante de su escuela Wellcome Middle School.

“Se realizaron las Olimpiadas de la Ciencia a nivel regional y nuestra escuela participó por primera vez, compitiendo con otras que tenían al menos seis años de participar. Ganamos cinco tercer lugares y estuvimos a muy pocos puntos de llegar a las Olimpiadas de la Ciencia a nivel estatal. Son cosas que nos motivan para seguir siendo mejores, ganamos el Spirit Award y esos son los motivos que uno tiene para seguir llevando el nombre de Honduras en alto”, añade.

El profesor hondureño recibió un premio por sus buenos resultados.

“Extraño la comida de Honduras, el sazón, uno viene a un nuevo lugar sin conocer a nadie, tengo muchos amigos aquí, compañeros de trabajo, mis jefes igual me han apoyado mucho. Pero ese calorcito familiar, lo que uno deja allá siempre hace falta”, añora Fernando.

Fernando vive una nueva vida como profesor en los Estados Unidos.

Sobre Participate Learning

La organización de educación global Participate Learning extendió la convocatoria para los docentes hondureños que deseen trabajar en Estados Unidos a partir del nuevo año lectivo que inicia en agosto.

Si usted es educador y tiene interés de aplicar puede hacerlo gratuitamente ingresando al sitio: https://go.participatelearning.com/hn

Entre los beneficios que reciben los docentes están un salario igual al de un profesional de la educación estadounidense, seguro médico, boleto de avión, trámite de visa e inducción durante su período de radicación.