18/02/2026
01:51 AM

Brown asume con 'nuevas prioridades”

Gordon Brown adelantó que traerá aire fresco al gobierno británico con 'nuevas prioridades', tras ser nombrado ayer primer ministro en sustitución del incombustible Tony Blair, que ya tiene nuevo trabajo como enviado internacional para Oriente Medio.

Gordon Brown adelantó que traerá aire fresco al gobierno británico con 'nuevas prioridades', tras ser nombrado ayer primer ministro en sustitución del incombustible Tony Blair, que ya tiene nuevo trabajo como enviado internacional para Oriente Medio.

Al cabo de una audiencia de una escasa hora con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, durante la cual fue confirmado como undécimo primer ministro de su reinado, Brown, de 56 años, quien llevaba largos años esperando este momento, se comprometió a obrar 'lo mejor posible'.

'Y ahora, que comience el cambio', dijo Brown, acompañado por su esposa Sarah, al final de sus primeras declaraciones en Downing Street.

Dijo que responderá a las 'aspiraciones de todo el país' y será un elemento aglutinador 'más allá de los estrechos intereses' del Partido Laborista, construir un gobierno para todos.

Felicitaciones

El primero en reaccionar a este traspaso de poderes ha sido el presidente estadounidense George W. Bush quien según el portavoz Tony Snow, había forjado una 'relación extraordinaria' con Blair.

Bush también telefoneó a Brown para decirle que deseaba 'proseguir una fuerte cooperación'.

Antes de que la Reina recibiese a Brown, Blair le había presentado formalmente su dimisión tras diez años en el poder.

Bush tomó de nuevo la delantera para ser el primero en felicitar a su aliado y dijo que se sentía 'feliz de que prosiga su trabajo para ayudar a los palestinos.

Poco después Brown se le unió al afirmar sentirse 'encantado con el nombramiento de Blair', según un comunicado difundido por su oficina en Downing Street.

A Oriente Medio

Israel, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas y diversos países occidentales aprobaron ayer la designación del ex primer ministro británico Tony Blair como emisario del Cuarteto para el conflictivo Medio Oriente.

El Cuarteto designó a Blair con la esperanza de relanzar el estancado proceso de paz israelo-palestino, pese a que su pasado de protagonista principal de la invasión de Irak podría ser un obstáculo.

Las reacciones dan una idea de la tarea que lo espera. 'Blair es un amigo de Israel, un amigo de los palestinos. Nos congratulamos de la idea de trabajar con él', declaró en Jerusalén el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mark Regev.

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, que ayer se hallaba en Jordania para una entrevista con el rey Abdalá de Arabia Saudita, se congratuló también del nombramiento de Blair, anunciada inmediatamente después de su dimisión como primer ministro británico.

Abas felicitó la designación del señor Blair.

Su compromiso con la paz es real y fuerte, y estamos seguros de que su nombramiento ayudará a la construcción de las instituciones de la Autoridad Palestina.

Detalles

Ardua tarea

El principal negociador palestino agregó que el presidente Abbas 'afirma que trabajará con el señor Blair para lograr la paz en base a dos Estados'.

Negociador nato

La ventaja en la participación del ex premier británico como emisario del cuarteto son sus excelentes dotes negociadores y su alianza con EUA.

Números

10 años

Estuvo en el poder el ahora ex primer ministro Tony Blair quien se caracterizó por sus dotes de líder.