28/12/2025
10:02 AM

Brigada de EUA lleva salud a El Negrito

  • Actualizado: 06 julio 2007 /

Su avanzada edad y falta de recursos económicos para pagar un médico obligaron al sexagenario Antonio Meraz Antúnez a sufrir por mucho tiempo un dolor en el cerebro.

Su avanzada edad y falta de recursos económicos para pagar un médico obligaron al sexagenario Antonio Meraz Antúnez a sufrir por mucho tiempo un dolor en el cerebro.

El fin de semana anterior pudo ser atendido gracias a una brigada médica norteamericana que llegó a El Negrito.

“Este problema lo he tenido por varios años, soy pobre y no tengo cómo pagar un médico, espero que luego de esta atención logre curarme del dolor que no me deja tener tranquilidad”, expresó Meraz Antúnez, mientras esperaba su turno para ser atendido por los galenos.

Al igual que el anciano, decenas de personas de escasos recursos son beneficiadas por la brigada que patrocinan la institución Propapa-Honduras, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO y la municipalidad de El Negrito.

Atención

El médico y coordinador de la brigada en este municipio, Julio Nolasco, manifestó que el grupo lo integran especialistas en odontología, oftalmología, medicina interna y general.

El sábado y domingo atendieron en el casco urbano de El Negrito, ayer brindaron atención en la aldea El Robledal y Guangolola, hoy los galenos se trasladan a la comunidad de La Majada.

Nolasco expresó que el viernes estarán en el sector de San José, en la parte alta de la montaña Mico Quemado.

“La jornada culminará este fin de semana en el casco urbano de El Negrito, la idea es darle la oportunidad a las personas que por una u otra razón no recibieron la atención el sábado y domingo anteriores”.

El galeno explicó que a los ciudadanos que reciban atención de oftalmología se les entregarán anteojos.

Por primera vez llega una brigada con diferentes especialidades a este lugar.

“Gracias a Dios esto solventa muchas necesidades en la salud de los habitantes ante las deficiencias por la falta de doctores y medicamentos en los centros de salud”, dijo Nolasco.

Satisfacción

La coordinadora de la brigada por parte de Propapa-Honduras, Melissa Giarraputo, dijo que para ella y el resto de médicos es un placer ayudar a las personas pobres de este municipio.

“Esperamos que la gente aproveche nuestra estadía en el sector, la idea es atender en su totalidad a los enfermos de estos lugares, todo es gratis”.

La benefactora dijo que es la primera vez que llegan a esta zona, pero esperan retornar pronto para apoyar a los habitantes.

El técnico de la FAO, César Alfaro, manifestó que ellos se encargan de avisar a las personas en la zona rural sobre la presencia de los médicos.

“Las personas interesadas en recibir asistencia médica sólo tienen que abocarse a la escuela de su comunidad en el día que se ha programado”, apuntó.

En El Negrito funciona un centro de salud en el casco urbano y cuatro en las aldeas.

Opina el pueblo

“Los médicos me atendieron de la gastritis, tengo la fe que la medicina me va a disminuir el problema”.

Marlon Fugón

Habitante

“Gracias a Dios vienen a darnos atención, somos muy pobres para pagar un médico privado”.

Víctor Romero

Jornalero

Sigue

Los galenos esperan regresar a Honduras en los últimos meses de este año.

Aún no conocen los sitios a beneficiar, pero aseguran que se encuentran en la zona del Valle de Sula.

Protagonistas

Melissa Giarraputo

Médico de Propapa-Honduras

La galena y sus compañeros trabajan a tiempo completo para ayudar a decenas de personas que padecen de diferentes enfermedades.

Julio Nolasco

Coordinador de brigada

El médico se ha encargado de coordinar parte de la logística y estadía de sus colegas norteamericanos, la labor termina el domingo.

Los números

22

Médicos

Integran la brigada médica de los Estados Unidos que atiende en El Negrito, Yoro.

360

Pacientes

Al día atenderán los médicos, la jornada de salud culmina el próximo fin de semana.

Ayudando a los más pobres

La organización Propapa-Honduras se encarga de ayudar a personas con problemas especiales y que necesitan una cirugía fuera del país.

Esta labor la realiza sor Laurinda Maller, con oficinas en la colonia Oro Verde de La Lima, Cortés.

Gracias a este aporte, una buena cantidad de ciudadanos de todas las edades ha logrado cambiar sus vidas después de sufrir por muchos años impedimentos físicos.

Uno de estos casos es el de María Elena Banegas, de El Progreso.

La joven fue intervenida quirúrgicamente en un hospital de Estados Unidos porque tenía curva la columna vertebral.