Unas 30 cirugías de retina a igual número de pacientes realiza una brigada de especialistas de la vista de Estados Unidos en El Progreso a personas de escasos recursos económicos.
Las atenciones que comenzaron ayer se desarrollan en el Centro Cristiano de Servicios Humanitarios de Honduras, CCSHH, conocida también como Clínica del Ojo, en el barrio Jazmines de esta ciudad.
Santos Tiburcio Galeas, 67, oriundo de la colonia Fátima de El Progreso, es uno de los beneficiados con una cirugía. “Tengo la fe que ellos me van ayudar a mejorar mi visión”.
Galeas, que por muchos años de ganó la vida como motorista, hoy permanece en su casa con su familia, la diabetes ha provocado severa pérdida de la vista, pese a que el problema lo enfrenta desde 1994, su situación económica no le permitía ir a un médico. Hoy eso es una realidad.
Luz en la oscuridad
Al igual que él, cerca de 50 pacientes esperaban ayer al mediodía ser atendidos por el oftalmólogo James Rimble.
Melvin Tejada, director ejecutivo de la Clínica del Ojo, agradeció a La Prensa por su aporte en anunciar la semana pasada la llegada de la primera de cuatro brigadas que brindarán servicio a la población de El Progreso y otras regiones del país.
“La publicación de este diario ha permitido que las personas que sufren por un problema de la vista hayan llamado y llegado a la clínica para hacerse sus evaluaciones, la gente ha llegado en buen número”.
Tejada explicó que entre ayer y hoy se practicará cirugía a unos 30 personas. El costo de cada operación depende del estado socioeconómico del paciente, algunos pagan una cantidad simbólica y otros nada.
Una buena cantidad de enfermos son remitidos por los médicos del hospital público de El Progreso y Seguro Social, además han llegado de El Salvador y Nicaragua, detalló.
Los galenos atienden desde ayer, continúan hoy y mañana con cirugías de retina. Del 14 al 18 atenderán problemas de cataratas.
Del 24 al 29 vuelven a tratar problemas de retina y, del 28 noviembre al 3 de diciembre, a pacientes con estrabismo.
Los interesados pueden llamar a los teléfonos 2647-0990, 2647-2772, 2647-7300, 9572-0839 y 3147-4982.