La bomba de cobalto de la Liga contra el Cáncer dejó de funcionar después de quince años de prestar su servicio a la población en el tratamiento de diferentes tipos de tumores malignos.
Unas sesenta personas recibían tratamiento de radioterapia diariamente, cuando el aparato estaba en buenas condiciones.
Se le denomina así porque su fuente de radiación es un material con cobalto 60 radiactivo.
'Esta máquina servía para tratar cáncer de próstata, cérvico uterino, mama, riñones y otros, en hombres, mujeres y niños de escasos recursos', dijo Gloria de Herrera, presidenta del comité de apoyo a la Liga contra el Cáncer.
La máquina comenzó a fallar hace cuatro meses, a causa de problemas en el compresor.
La pieza fue reemplazada por una nueva, pero la unidad de cobalto continuó dando problemas en la utilización de la fuente de radiación, situación que paralizó las atenciones, durante tres días.
El mayor problema de la bomba de cobalto es su vida media, ya que la radiación va perdiendo energía y se hace inútil en un período de tiempo relativamente corto. Esto no hace que el cobalto radiactivo pierda su capacidad dañina de producir radiación, pero lo hace inservible en la terapia. La necesidad de recambiarlo y lo costoso del recambio, al tener que manipular materiales radioactivos, es el mayor inconveniente.
El costo de una bomba nueva es de 17 millones de lempiras, con los que la liga no cuenta. Es por ello que el 12 de noviembre realizará una maratón, a fin de recaudar esa cantidad. El evento inicia a las siete de la mañana, en el parque central.
- La Bomba de Cobalto es una técnica de primer orden en la lucha contra el cáncer, sola o asociada a quimioterapia.