29/03/2024
05:19 AM

Biden: 'Podemos crear una Honduras más segura y próspera”

  • 06 marzo 2012 /

En entrevista exclusiva con LA PRENSA, el vicepresidente de EUA confirma que solicitaron al Congreso de su país $10,000 millones para combatir uso de drogas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Comando Sur de los Estados Unidos junto con el Departamento de Seguridad Interna, el Departamento de Justicia y los países socios a lo largo de la región están concentrando los recursos de interdicción para empujar a los traficantes de drogas fuera de las costas de Centro América.

En Honduras, nuestra cooperación no solo ha resultado en esfuerzos exitosos por interceptar narcóticos y embargar las ganancias de las drogas, incluye mejoras en la capacidad investigativa de la Policía y la creación de alternativas seguras para la juventud hondureña y disuadir su ingreso a las pandillas y al consumo de drogas, tal como ligas deportivas de policías y jóvenes, cursos para obtener empleos y aumentar el acceso a la educación no formal y la capacitación de trabajo para los jóvenes en las colonias invadidas por las pandillas. Quinientos jóvenes que habían abandonado sus estudios ingresaron a estos programas y 24,000 más se matricularán desde ahora a 2014. Nuestra cooperación también incluye la llegada reciente de un experto en seguridad del más alto nivel para ayudarle al presidente Lobo y sus ministros en el desarrollo e implementación de la estrategia nacional de seguridad de Honduras. Al continuar trabajando juntos, podemos crear una Honduras más segura y más próspera.

Una clave para el éxito en Colombia y México ha sido el compromiso financiero e institucional de nuestros socios, quienes han hecho grandes sacrificios en sangre y tesoro. En ese espíritu, nosotros reconocemos varios pasos claves que ha tomado el Gobierno de Honduras, los cuales contribuirán a un futuro más seguro y más estable para sus ciudadanos, incluyendo la identificación de ingresos provenientes del reciente impuesto de seguridad para destinarlos a los esfuerzos en la prevención del crimen, la aprobación de la ley que permite la intercepción de llamadas telefónicas judicialmente aprobada, y la creación de un mecanismo para extraditar a los narcotraficantes y a los miembros de organizaciones criminales.


Espero con interés hablar del tema con el presidente Lobo y los Presidentes de la región para identificar formas de intensificar nuestros esfuerzos para lograr mayor seguridad en la vida cotidiana del pueblo centroamericano.

El gobierno del presidente Obama todavía está en deuda con la reforma migratoria, y algunos estados, como Alabama y Arizona, han endurecido sus legislaciones. ¿Qué pueden esperar los inmigrantes del resto de la administración de Obama?

El presidente Obama ha hecho un llamado al Congreso para que los dos partidos se unan a trabajar con él en una reforma migratoria integral que sea coherente con la rica historia de nuestro país como una nación de leyes y una nación de inmigrantes. El statu quo de un sistema migratorio que no funciona es simplemente inaceptable tanto para nuestras necesidades económicas como de seguridad en el siglo XXI.

Como el presidente Obama no puede cambiar las leyes él solo, el lugar para arreglar nuestro sistema migratorio es en nuestro Congreso. Y para hacerlo se requiere el acuerdo de ambos partidos. Esta es la razón por la que desde el primer año de nuestra administración hemos trabajado por tratar de forjar el consenso de los dos partidos que es necesario en el Congreso. Lamentablemente, no hemos contado con ese apoyo.

El presidente Obama también ha sido claro en que si el Congreso no aprueba la reforma migratoria integral dentro del ambiente político actual, el Congreso debería enviarle por lo menos el “Dream Act” (la Ley del Sueño), que asegura que no expulsemos jóvenes talentosos que consideran los Estados Unidos su hogar, que quieren avanzar en su educación, contribuir a nuestro país y servir en nuestras fuerzas armadas.

Nuestro Departamento de Justicia ha interpuesto demandas contra varias leyes de inmigración estatales y ha logrado prohibiciones judiciales contra toda o partes de dichas leyes.

Y mientras seguimos tratando de forjar consenso en el Congreso, sabemos que no podemos esperar para tomar acción, así que nuestra administración ha hecho mejoras drásticas en la manera que conducimos las actividades de aplicación de la ley desarrollando prioridades claras en la aplicación de laMás noticias relacionadas