El representante hondureño ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Marlon Tábora, confirmó que dicho organismo cerrará el año 2011 con un desembolso de 162 millones de dólares al Gobierno de Honduras.
“Este año se recibirán 162 millones de dólares (más de 3,000 millones de lempiras) que era lo que estaba programado, con eso se finaliza la cuota de 2011, estamos en proceso de negociación para el período 2012 y 2013 esperamos una cantidad similar el próximo año en función de la cartera”, explicó.
A la fecha, la cartera crediticia de Honduras ante el BID suma 1,160 millones de dólares, de los que se esperan desembolsos de 200 a 220 millones de dólares en apoyo a la modernización del sistema eléctrico y fortalecimiento de las instituciones del Gobierno.
Tábora indicó que ya se trabaja en una línea de asistencia técnica en seguridad por las marcadas deficiencias de la Secretaría de Seguridad y sus organismos, como la Policía Nacional.
“El banco se ha comprometido a apoyar en seguridad. Hemos recibido al canciller (Arturo Corrales) en Washington y esperamos seguir colaborando y trabajar en una operación que ayude a fortalecer la Policía según los lineamientos del Presidente”.
El representante de Honduras ante el BID dijo que ese organismo no brindará asistencia en equipamiento, pero sí en fortalecimiento institucional que permita mejorar la capacidad de la Policía Nacional. “Todo depende de la capacidad del país. Habíamos hablado de una operación cercana a los 60 millones de dólares, pero eso está sujeto a la negociación”. Si aprueban los recursos, serían ejecutados a partir de 2012.
“En el área de seguridad, el compromiso del banco con el país es ejecutarlos en 2012, pero esto saldrá de las negociaciones entre el equipo técnico de Seguridad y el equipo técnico del banco. Esto demuestra que el banco tiene que apoyar”.