La bancada de diputados del Partido Nacional de Honduras (PNH) condenó este jueves la determinación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) de investigar a promotores de protestas luego de la masiva manifestación el pasado 9 de mayo en Choluteca en contra de la Ley de Justicia Tributaria.
“En un acto de soberbia, autoritarismo y envuelto en absoluto irrespeto al elemental derecho humano a la protesta, la presidenta Xiomara Castro amenaza a las personas que salieron a protestar en la ciudad de Choluteca”, cuestionó la bancada del PNH mediante un comunicado.
Según los congresistas opositores, la presidenta Castro convocó al CNDS en una clara amenaza de tomar represalias “por un simple ejercicio democrático y ciudadano de protesta de hondureños de la zona sur, que se oponen a la injusta ley fiscal”.
No obstante, criticaron que paradójicamente cuando los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) se toman los centros de Salud y hospitales público del país durante semanas, la mandataria ”no hace ni dice absolutamente nada”.
Asimismo, cuestionaron que el oficialismo pretende imponer una legislación tributaria por la fuerza, sin dialogar con la empresa privada y amenazando con el uso de la fuerza a los que se oponen pacíficamente a los dictados autoritarios.
El PNH aseguró que las últimas decisiones del Gobierno de Castro representan el inicio de un régimen totalitario de izquierda, el cual, según la bancada nacionalista, es el proyecto político del Partido Libre.
Finalmente, hicieron un llamado a la titular del Poder Ejecutivo para que abandone la militancia en Libre, gobierne para todos los hondureños y deje en el pasado su “resentimiento y odio acumulado desde 2009”.