El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa, pretende recuperar una mora de 18 millones de lempiras que fueron otorgados en préstamos a los productores, informó el gerente regional Víctor Contreras.
Los fondos fueron otorgados a los productores dedicados a la siembra de granos básicos, ganadería y cultivos permanentes. “Con los empleados de la institución hacemos el esfuerzo de recuperar los fondos que fueron entregados a los trabajadores del campo, que responsablemente deberán pagar, aunque algunos han tenido problemas en el mercado”, dijo.
A través del Congreso Nacional se estableció un decreto para los créditos vencidos hasta enero de 2006 a fin de hacer un arreglo con el productor, en el cual le dan un plazo para readecuar la deuda de hasta 20 años, dependiendo de la capacidad del cliente, a una tasa del cinco por ciento, explicó el gerente regional.
Se planea recuperar la deuda en el transcurso de estos meses hasta que culmine 2009.
“Los productores están preocupados por el problema político, pero la meta es trabajar para salir adelante porque el país depende de la economía del campo, que es una manera de superar la crisis”, expresó.
La oficina regional de Banadesa atiende a los municipios de Jutiapa, El Porvenir, La Masica, Esparta y La Ceiba.