Tegucigalpa. Con el objetivo de bajar la alta tasa de homicidios del país, las autoridades de Seguridad implementarán este año una “metodología totalmente novedosa”.
Los miembros de la cúpula policial, encabezados por el ministro Arturo Corrales y el director de la Policía, Ramón Sabillón, se concentraron la mañana de ayer en un hotel capitalino, donde el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga impartió una conferencia magistral motivacional.
El alto jerarca de la Iglesia Católica habló a los uniformados de cómo afrontar los problemas en materia de seguridad que existen en el país, por lo que deben usar la sabiduría, ya que muchas de las dificultades de la sociedad hondureña tienen sus raíces en la identidad de la familia.
Rodríguez Maradiaga les pidió a los integrantes de la Policía Nacional que ataquen los problemas “con transparencia” porque el trabajo que realiza la Policía “no siempre se reconoce”.
Tasa de homicidios
Al finalizar el encuentro, el ministro Arturo Corrales dijo que “en 2014 vamos a bajar la tasa de homicidios adonde estábamos hace 10 años, bajar a la media centroamericana, andar alrededor de los 35 (homicidios). Tenemos que lograr eso y era el objetivo de esta reunión”.
“No vale la pena entrar en discusión si son 70 u 80. Las cifras son horrendas porque cada persona es una historia sagrada”, dijo Corrales.
El funcionario agregó que el 80% de los actos violentos se concentró en 33 de los 298 municipios del país.
Opinó que la sociedad y las alcaldías “deben involucrarse para hacer frente a la violencia que deja muerte en el país”. Aunque no dio detalles, aseguró que hacer frente a la violencia será “con una metodología totalmente innovadora. Todos los miércoles se va a dar el dato de la semana anterior (cifras de homicidios), mes a mes, semestre a semestre.
Mediante la planificación y a través del control y seguimiento del recurso humano y material se espera optimizar el manejo de lo que se tiene”.
Corrales resaltó la importancia de la rendición de cuentas de los fondos que recibe la Secretaría de Seguridad, cuyo presupuesto asciende a unos 4 mil millones de lempiras.
En relación con estos, manifestó que antes de pedir más presupuesto se deben tener cuentas claras para tener un balance, porque “pedir más sin tener control completo del recurso humano y del recuso material sería una equivocación presupuestaria y la Policía ha dicho no”.
El ministro también consideró que el problema de la violencia está íntimamente ligado al narcotráfico, por lo que “apuntamos a controlar estos factores para reducir los índices”. “Esperamos una semana más para ver si semana a semana, hasta llegar a las 52, vamos teniendo éxitos”, señaló.
Para Corrales, la primera línea para hacer frente a la violencia es el policía, pero todo el país está involucrado en reducir los índices de la violencia.
“No podemos ver atrás y querer ir adelante. Es como querer manejar con el retrovisor, queremos manejar siempre por el vidrio de enfrente, sin mirar el pasado, aprendiendo del pasado, aprendiendo para no ir al futuro manejando por el retrovisor”.