Bajas de tres a cuatro lempiras han tenido los precios de algunas carnes y lácteos en los mercados sampedranos.
Los vendedores esperan que esto sea un aliciente para los consumidores y que se aboquen a hacer sus compras.
Aunque los mercados Dandy y Medina lucen abastecidos de carnes y productos de la canasta básica, la demanda de consumidores es muy poca, algo que desde hace varias semanas tiene preocupados a los dueños de los negocios.
“Las ventas están malas. Nosotros hemos bajado los precios para atraer al cliente y que venga a comprar”, dijo Elizabeth Cardona, propietaria de Carnes Betty en el Dandy.
Cardona señaló que desde hace varias semanas los precios de las carnes se han mantenido, pero algunos vendedores han tomado la decisión de bajarle de uno a dos lempiras para ver si de esa forma aumentan las ventas. Además, alimentos como la carne para bistec para asar y la costilla han tenido bajas desde los proveedores.
Estas reducciones de precios han sido de tres lempiras. Hace varias semanas atrás la carne para bistec y para asar se cotizaba en L68.00 y ahora se cotiza a L65.00, la costilla estaba a L48.00 y ahora está a L45.00.
Los precios de los lácteos también han bajado, para el caso, la libra de queso semiseco se compraba a L48.00 y ahora se encuentra a L40.00 y L42.00. La mantequilla industrial costaba L17.00 y ahora está a L15.00; el queso frijolero estaba a L42.00 y se compra a L34.00; el cartón de huevos grandes se cotizaba a L70.00, pero ahora los sampedranos pueden obtenerlo por L64.00.
Erick Barahona, dueño de un negocio de mariscos, manifestó que en agradecimiento a los clientes permanentes que son los que hacen que los negocios aún no se vayan a pique, buscan llegar a acuerdos en los precios.
“La venta está mala en general, los clientes son los que nos ayudan a pasar, pero ellos ya no compran como antes, han bajado la cantidad de libras”. Barahona indicó que esperan recuperarse un poco esta quincena.
Susana Fernández, vendedora de granos básicos, reciente que cuando hay bajas en los combustibles no se transmitan esas reducciones a los productos, ya que muchas veces a sus proveedores se les hace casi imposible surtir los locales.
“Ahora mantenerse en el negocio es difícil porque la gente no tiene dinero para comprar como antes, solo hacen para pasar el día. Muchos prefieren comer solo embutidos o tortillas y queso”, indicó.
En el mercado Medina los vendedores también aseguran que los precios de las carnes no han tenido incrementos y se mantienen.
El consumidor Ramiro Gonzales, opinó que los salarios ya no permiten a los ciudadanos abastecerse de una canasta básica completa al mes.
“Uno tiene que elegir, si compra una cosa no compra la otra, porque si no no ajusta y hay que pagar otras cosas”, aseveró.
De acuerdo al monitoreo que realiza el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) durante la semana del 18 al 22 de julio hubo una disminución de L8.78 en el costo de la canasta básica en San Pedro Sula. Es decir que la canasta se posicionó en L5,721.30.