El gobierno hondureño redujo su proyección de crecimiento económico para 2008 a cuatro por ciento, debido a la crisis financiera de Estados Unidos, informó la ministra de Finanzas, Rebeca Santos.
La funcionaria detalló el impacto de los precios del petróleo, el encarecimiento de los alimentos en el mercado mundial y la crisis financiera estadounidense.
La economía de Honduras alcanzó en 2007 un crecimiento de 6.3 por ciento, similar al registrado en 2006.
'La economía del país en 2008 crecerá entre 4.1 y 4.3 por ciento, de acuerdo a las últimas revisiones de las proyecciones, considerando la crisis financiera en Estados Unidos, uno de los principales destinos de nuestras exportaciones', dijo Santos por teléfono a la emisora capitalina HRN, hablando desde Washington, EUA.
La ministra de Finanzas se encuentra en Washington para revisar con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, FMI, las metas macroeconómicas establecidas en un acuerdo 'stand by' alcanzado en abril de este año.
Honduras acordó también una meta de inflación para 2008 de entre 8 y 10 por ciento, pero en el periodo enero-agosto, el índice de precios al consumidor llegó a 10.1 por ciento.
Santos dijo que cuando se suscribió este acuerdo todavía en el país no se habían sentido los efectos de los altos costos de los combustibles y alimentos.
'Dada la presente situación, una crisis financiera en la economía norteamericana muy profunda, hemos considerado que es prudente someter a revisión nuestras cifras', indicó.