10/12/2024
03:02 PM

Bachilleres y peritos, los más solicitados

Con el propósito de reducir el índice de desempleo, la Cámara de Comercio de Choloma a través de la Unidad Técnica de Intermediación Laboral, Util, llevará a cabo la primera feria regional de empleo.

Con el propósito de reducir el índice de desempleo, la Cámara de Comercio de Choloma a través de la Unidad Técnica de Intermediación Laboral, Util, llevará a cabo la primera feria regional de empleo.

La jornada de reclutamiento cuenta con la participación de unas 40 empresas que se encargarán de entrevistar a sus posibles nuevos empleados.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Armando Amaya, explicó que originalmente la feria se realizaría únicamente en Choloma, pero debido a estadísticas presentadas por la Util se tomaron en cuenta municipios como El Progreso, La Lima, Villanueva, Puerto Cortés y San Pedro Sula.

“Esperamos que las personas que necesitan empleo se animen y participen, las empresas tienen como requisito disponer de plazas vacantes”, expresó Amaya.

La feria se realizará el 30 de este mes en las instalaciones de Expocentro, San Pedro Sula, pero albergará a pobladores de los municipios mencionados.

Preparación

Previo a las entrevistas, los buscadores de empleo recibirán una pequeña charla en la cual se les brindarán tips para que puedan desenvolverse en las entrevistas de trabajo.

“Es necesario que los participantes presenten su currículo y, sobre todo, dejar datos para poder ubicarlos”, manifestó.

El ejecutivo señaló que algunas personas serán contratadas inmediatamente, otras quedarán en la base de datos para posibles vacantes en enero y febrero de 2007.

La coordinadora de la Util, Oralia Bustillo, refirió que el próximo año pretenden realizar unas cuatro jornadas de reclutamiento, pero para los habitantes de Choloma.

“ésta es la primera feria regional, pero continuaremos brindando oportunidades de empleo a los habitantes de Choloma”.

Profesiones solicitadas

Bustillo informó que en la feria habrá cupos disponibles para diferentes profesiones y puestos de trabajo, pero los más solicitados son los bachilleres y peritos mercantiles.

“La Util funciona desde hace 18 meses, en todo este tiempo no hemos logrado conseguir ningún ingeniero químico”, lamentó.

También el personal bilingüe es difícil de conseguir.

“Lamentablemente los colegios no enseñan bien este idioma y las empresas que necesitan personal bilingüe exigen que los aspirantes lo entiendan en un 80 por ciento”, refirió.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/32775.jpg

Los aspirantes reciben capacitaciones para desenvolverse en las entrevistas de trabajo.

Para esta temporada navideña los menos solicitados por las empresas afiliadas al programa son los profesionales universitarios.

“Le brindamos muchas facilidades a las personas para que puedan conseguir un empleo”, aseguró Bustillo.

Apoyo municipal

El programa que busca empleo a los cholomeños cuenta con el apoyo de las autoridades municipales, quienes pagan la contratación de un oficial de colocación que se encarga de atender a los aspirantes y contactarlos con las empresas. Con el aporte de la alcaldía, los buscadores de empleo tienen opción de recibir orientación y descubrir su vocación, en algunos casos les ayuda a iniciar su propio negocio.

Proceso de la Unidad Técnica, Util

En septiembre, la Util realizó la última jornada de reclutamiento 2006 en Choloma.

La actividad tenía como objetivo reducir el índice de desempleo en este municipio.

Desde enero de 2005, este programa se ha encargado de conseguirle trabajo a más de 600 personas que residen en Choloma.

Los interesados deben presentarse a las oficinas de la Util para registrarse en la base de datos y luego asistir al taller de orientación laboral.

La Util revisa las plazas disponibles para conocer cuáles se ajustan al perfil de los solicitantes, además de brindarles cartas de presentación y currículo.

Este programa se encarga de dar seguimiento a sus afiliados, pues se informa de los resultados obtenidos en las entrevistas de trabajo. El servicio de afiliación es gratuito, tanto para las empresas como para los solicitantes.