20/12/2025
11:05 PM

Aznar: 'Castro y Chávez buscan desestabilizar AL”

El ex presidente español, José María Aznar -1996-2004- afirmó ayer en Guatemala que el eje ideológico de los gobernantes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, en Venezuela, es perjudicial porque busca desestabilizar Latinoamérica.

El ex presidente español, José María Aznar -1996-2004- afirmó ayer en Guatemala que el eje ideológico de los gobernantes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, en Venezuela, es perjudicial porque busca desestabilizar Latinoamérica.

“Hay un eje castrochavista dedicado a desestabilizar a muchos países. No sé si alcance ahora a Nicaragua” con el triunfo del ex guerrilero Daniel Ortega, comentó Aznar al diario Prensa Libre en Guatemala, donde recibió un doctorado honoris causa de la privada universidad Francisco Marroquín.

“Es distinto a la izquierda que toma poder como en Chile, pero sí hay que evitar que surjan caudillos populistas que juegan a exportar temor e inseguridad y dividir políticamente al continente”, insistió el ex jefe de gobierno español.

“Me preocupa el retorno del populismo: trae menos democracia, menos estado de Derecho, menos libertad, prosperidad, y el país paga precio mucho más duro”, advirtió.

“Los países más desarrollados, estables y prósperos, coinciden en tener instituciones fuertes, democracias transparentes, estado de derecho, claras reglas económicas de mercado, sociedades abiertas. Eso no se hace en dos años, sino son compromisos que hacen los países para salir adelante”, detalló.

“Hace 70 años los españoles nos matábamos en una guerra, hace 40 éramos pobres y ahora somos la séptima economía del mundo”, concluyó.

No a extender justicia universal

Aznar rechazó extender la justicia universal, como lo pretende la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien inició una demanda en el país ibérico contra ocho ex altos funcionarios por genocidio y terrorismo de Estado.

“Todos los países tienen problemas, y la impunidad no puede ser regla general, pero tampoco se debe extender la justicia universal”, afirmó Aznar en una entrevista con el diario Prensa Libre, tras recibir un doctorado honoris causa de la privada universidad Francisco Marroquín.

“Hay que respetar las decisiones judiciales, pero no la interpretación extensiva de que haya países que tengan derecho a juzgar cualquier delito en el mundo”, agregó.

“No es cuestión de si estoy de acuerdo, sino si la interpretación es legal en España”, enfatizó.

“Pero ¿cómo reaccionaría yo, como español, si la justicia de otro país viniese a reclamar ciudadanos españoles arrogándose derechos de jurisdicción universal para delitos de genocidio, etcétera? No me gustaría. Y estoy siendo lo más claro que debo ser”, insistió.

“Las decisiones judiciales hay que respetarlas dentro de la lógica, en este caso, de las relaciones entre países”, puntualizó.

La frase

“Todos los países tienen problemas y la impunidad no puede ser regla general”.

José María Aznar • Ex presidente español