28/04/2024
08:12 PM

Avanza la señalización vial en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Ceder el paso al peatón ya no será excusa para los conductores sampedranos, pues en cada calle y avenida las autoridades están pintando los “pasos cebras” que permitirán recuperar parte de la educación vial.

Hoy, el reto es para que los peatones usen estos pasos, aunque muchos desconocen qué son. Los “pasos cebras” son las líneas blancas pintadas en el pavimento y sirven para cruzar las calles, avenidas y bulevares, generalmente en los semáforos.

Muchos de estos sitios fueron pintados hace años y la pintura se gastó. Ese tipo de señales se está haciendo en toda la ciudad como parte de un proyecto se señalización horizontal y vertical a un costo de L11.5 millones, a cargo de la empresa Sistemas S.A de CV.

El proyecto fue licitado y Sistemas S.A lleva varios meses trabajando. Se colocarán unas 100 señales preventivas, igual número de restrictivas, además de 234 señales informativas.

El gerente de Prevención y Transporte, Roberto Romero Luna, manifestó que se delimitarán las líneas continuas para carriles o ejes centrales; también incluyen pasos peatonales tipos cebra y lineal, de tal manera que se pueda aumentar la aplicación de la pintura en caliente o termoplástica para mantener la calidad, esto en función de las especificaciones técnicas contenidas en la licitación.

Otras

Detalló que se están instalando señales verticales en hoteles, museos, túneles, iglesias, así como en balnearios; además de señalización preventiva, restrictiva e informativa.

Igualmente en los estadios, parques, monumentos, puentes y nomenclatura, así como los rótulos que indiquen adonde es permitido estacionarse y también daonde es prohibido.

Dieter Quiroz, director de Transporte Público y Vialidad, informó que ya completaron los trabajos de señalización de los bulevares Los Próceres y Morazán.

En estos sitios, los empleados efectuaron labores de pintado de líneas horizontales, para ello aplicaron pintura termoplástica en líneas segmentadas y continuas a fin de dar una mejor proyección de imagen a la ciudad.

En el bulevar Morazán no solo colocaron la señalización horizontal, sino también los tramos peatonales.

El funcionario explicó que hasta la fecha han señalizado 12,597.83 metros lineales, y para los próximos días tienen proyectado empezar los trabajos en el bulevar del norte. También se ubicarán señales de destino en ciertos puntos característicos de la ciudad, para darles a los usuarios de las vías públicas una mayor comprensión de ruta.

Imagen

El alcalde Armando Calidonio explicó que todo el proyecto es trabajo conjunto con la Corporación y fue debidante licitado y adjudicado.

“Se ha iniciado una fase de señalización vial importantísima, muy fuerte para toda la ciudad, que sin duda será de gran beneficio para los sampedranos y visitantes.

Esto hará que la ciudad en poco tiempo se transforme”, dijo.

Lo que piden a los conductores es precaución y comprensión cuando las cuadrillas están trabajando en las calles. “Hay conos colocados y Amigos de Tránsito, pero muchas veces hay que gente que abusa”, dijo.