Preocupa a las autoridades el descontrol y la cantidad de armas que circulan en Honduras ilegalmente. La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (Unah), Migdonia Ayestas aseveró que los controles para la obtención de armas no está funcionando.
La funcionaria manifestó que le preocupa el descontrol que hay sobre las armas que circulan en el país. En ese sentido señaló que la ley estipula que una persona puede registrar hasta cinco armas de fuego en una misma casa, “supongamos que esa familia la integren seis, sólo en una casa estarían legalmente 30 armas de fuego”.
En cuanto a la cantidad de armas que hay en el país dijo que al menos el 80% están en manos del civiles, haciendas, comercios, además de las que son portadas ilegalmente.“Las armas están en manos de civiles, criminales, crimen organizado o por las agencias de seguridad y el registro no es del todo eficiente”, subrayó.
'Hay que tomar medidas heroicas'
El exdirector de la Policía Nacional Álvaro Flores Ponce dijo que urge tomar medidas para la regulación de la tenencia y portación ilegal de armas. El exfuncionario subrayó la necesidad de tomar 'medidas heroicas para evitar más muerte de hondureños'.
En cuanto a la ley señaló que es necesario actualizarla para 'ponerla a tono con la realidad que actualmente se está viviendo en Honduras'.Flores Ponce puso como ejemplo a un país cuya sociedad está desarmada, 'Chile es una sociedad desarmada, en todas las ciudades, caseríos y aldeas, nadie porta armas, porque la única que está autorizada es la policía y el ejército, pero este último sólo cuando está en cumplimiento misiones determinadas'.
El exfuncionario recomendó que se restrinja el uso de armas de fuego en el transporte público, espectáculos, plazas, parques y hospitales, entre otros. 'Hay que poner la ley a tono de lo que está ocurriendo actualmente en el país y ya tenemos suficiente información, datos estadísticos, la ley debe actualizarse y hay que tomar medidas heroicas, destinadas a salvaguardar la vida humana', puntualizó.
A causa de incremento de los homicidios con armas de fuego es del 225.7%, lo que debe ser de mucha preocupación para las autoridades gubernamentales y, especialmente, para las de la Secretaría de Seguridad.