Un nuevo giro tomó ayer el destino de la Gran Central Metropolitana de buses.
La municipalidad y los dueños de 44 terminales del transporte público, la mayoría del cono sur y occidente del país, contrajeron un “pacto de caballeros” que contribuirá al desarrollo de la ciudad.
Se trata de un acuerdo entre alcaldía y transportistas para echar a andar la terminal de buses, declaró el superintendente municipal, José Antonio Rivera.
Compromiso
“Acordamos que estas terminales se trasladarán el 29 de julio a la Gran Central Metropolitana”, afirmó.
El funcionario sostuvo que la municipalidad dará asistencia técnica, administrativa y legal a los dueños de las terminales que han accedido a irse de forma voluntaria al complejo habilitado desde octubre del año pasado.
Los transportistas, a cambio, se comprometen a ejecutar el traslado en la fecha indicada y operar en el lugar.
El acuerdo revive el fin de la Gran Central Metropolitana de buses que nunca ha operado como tal por la terquedad de unos pocos transportistas que se oponen al reordenamiento del centro de la ciudad.
El dirigente del rubro, Roberto Moncada, aseguró que la determinación no está relacionada con la posibilidad de que la municipalidad compre el inmueble.
“Hemos convenido que, si los dueños de la terminal le venden a la alcaldía, sigamos con los acuerdos iniciales de recibir nosotros el 5 por ciento”, recalcó.
El presidente de la comisión municipal negociadora, regidor Enrique Sabillón, calificó de “un gran logro” que este grupo de transportistas haya decidido por fin ocupar la terminal de buses.
“Aquí no gana la municipalidad ni los transportistas, quienes verdaderamente están ganando somos todos los sampedranos”, recalcó.
Sabillón declaró que continuarán concertando con los propietarios de las restantes 59 empresas que aún permanecen operando dentro del primer y segundo anillos de Circunvalación.
“Ésta es una lucha bien intencionada porque el fin fundamental es librar el centro del desorden”, recalcó.
Los propietarios de la terminal de buses siguen concertando la venta de las instalaciones con la municipalidad.Fotos Josué Banegas
El alcalde Rodolfo Padilla Sunseri está comprometido con los sampedranos a devolverles una ciudad ordenada, sin terminales de buses ni vendedores ambulantes.
El vicealcalde Eduardo Bueso informó que ya hay varias alternativas de reordenamiento que son analizadas para ejecutarlas este mismo año.
Dato
Está al frente de las negociaciones con la alcaldía a fin de rescatar los 320 millones de lempiras que invirtió la empresa privada en el proyecto.
Luis Larach
Socio de terminal
De forma voluntaria se irán las 44 empresas de buses a la gran terminal
Según la municipalidad, los transportistas de manera espontánea aceptaron ayer el traslado voluntario y organizado de la Gran Central Metropolitana, zona establecida para tal efecto con espacios y ambiente indicados para brindar un servicio de calidad al usuario.
Se suscribieron al documento las siguientes empresas: Transportes Amaya, Danie, Tilsa, Selenita, Tony, Tali, Tobar, Díaz, Tima, Utrami, Transuplan, Etul, Carolina, Joelito, Rutas Occidentales, Tiga, Fúnez, Emtpe, Cooperativa Citel y Ramos de Sulaco, entre otras.
El funcionario José Rivera pactó con los transportistas Roberto Moncada, Hedman Tinoco e Iris de Moncada.
“Vamos por buen camino, éste es el fruto del esfuerzo y el empeño de muchas personas que deseamos ver ordenada nuestra ciudad”.
Enrique Sabillón
Regidor
“La municipalidad está comprometida con esta lucha, se está haciendo lo correcto para lograr un cambio positivo”.
Eduardo Bueso
Vicealcalde