11/12/2025
12:20 AM

Aumentan los casos de niños con dengue

  • 05 julio 2013 /

El 73% de los pacientes con la enfermedad son menores entre los 13 y 18 años.

Si en un adulto el dengue es demoledor por los síntomas que provoca, en un niño es un drama que ningún papá quisiera experimen

La fiebre elevada, el dolor muscular, de cabeza y de las articulaciones no distinguen edades.

Y esos solo son los primeros síntomas que de no ponerles cuidado derivan en malestares mayores como dolor abdominal, erupciones en la piel o los sangrados que ya hacen que la enfermedad pase a ser grave.

En la actualidad el alto número de casos pediátricos sospechosos de dengue grave que ingresan al Hospital Escuela obligó a las autoridades sanitarias a abrir una sala de hospitalización.

Hasta la semana número 26, que comprende del 23 al 29 de junio, las autoridades del departamento de epidemiología del centro han reportado el ingreso de 248 casos sospechosos, de estos 132 casos han sido confirmados por dengue clásico y dos por dengue grave.

Según la doctora Cristina Rodríguez, jefa del departamento de epidemiología, la semana número 26 reportó un ascenso de 32 casos, lo cual mantiene preocupadas a las autoridades. “Continuamos con un ascenso, la mayoría es en edad pediátrica, es decir, menores de 18 años; de los pacientes ingresados tenemos un 73% en edad pediátrica y sobre todo en la edad de 13 y 17 años”, manifestó Rodríguez.

Debido a este incremento, las autoridades determinaron habilitar una sala para atender a los
pacientes que ingresan sospechosos de dengue.

“En la sala de emergencia de pediatría, la sala de hidratación oral se ha acondicionado para recibir los pacientes de dengue, es una sala de diez cupos”, informó Roberto Esquivel, director del centro. El galeno señaló que en las últimas semanas se ha incrementado el número de pacientes que visitan el centro, sin embargo, en su mayoría no requieren hospitalización.

“Son pacientes que pudieron haber sido manejados a nivel de las clínicas periféricas y de los centros de salud, a pesar de que nosotros hemos estado insistiendo en eso los seguimos recibiendo, no podemos negar la atención y por eso recibimos mayor demanda”, comentó Esquivel.
Epidemia nacional

Las altas cifras de casos de ingresos sospechosos por dengue no solo se ven reflejados en el hospital Escuela, sino también en todo el ámbito nacional. Según datos oficiales de autoridades de salud de Centroamérica, Honduras es el país que reporta mayor número de muertes por dengue.

A la semana epidemiológica número 25 (16 al 22 de junio), la Comisión Certificadora confirmó el fallecimiento de diez personas. En total se han registrado 1,442 casos de dengue grave o hemorrágico y 8,380 casos de dengue no grave.

Al comparar estas cifras con los 426 casos de dengue grave registrados en el 2012 y 2,483 casos de dengue, el 2013 registra un aumento del 300%.