El mecánico Roger Amílcar Maldonado, de 60 años, será beneficiado con una cirugía de catarata por una brigada médica oftalmológica que atenderá a finales de junio en el Centro Cristiano de Servicios Humanitarios de Honduras, Ccshh, en esta ciudad.
Maldonado, originario de Morazán, Yoro, es uno de los más de 500 pacientes que serán atendidos por especialistas en ojos que atenderán en el centro médico en El Progreso.
La promotora social del Ccshh, Vivian Ponce, manifestó que para este año tienen programada la llegada de varias brigadas médicas de diferentes países y especialidades de la vista.
Estadísticas médicas del centro oftalmológico detallan que de 10 personas atendidas en la clínica, nueve padecen de cataratas y glaucoma, mientras los niños son afectados por estrabismo.
Enfermedades
Vivían Ponce agregó que los médicos llegarán en diferentes fechas de lo que resta del año.
“Las personas interesadas en recibir la atención deben de presentarse al centro para ser evaluados y luego anotarse en la lista de pacientes que será atendidos por los galenos”.
La primera brigada atenderá del 26 al 30 de junio, luego del 31 de junio al 4 de julio lo hará otro grupo de médicos.
Del 10 al 21 de julio lo harán otros galenos. Para agosto, octubre, septiembre, noviembre y diciembre se espera la llegada de otras brigadas.
Ponce explicó que el costo de la atención dependerá de una evaluación socioeconómica del paciente, si éste es de bajos recursos pagará una cantidad simbólica que será establecida.
En el establecimiento también fabrican lentes a bajos precios y atienden problemas en los dientes.
“Esperamos que las personas que padecen de problemas en la vista aprovechen la oportunidad para evitar perderla por una enfermedad que puede ser curada”.
La filosofía de la clínica es brindar atención a la gente de escasos recursos económicos, con facilidades de pago y consultas de 90 lempiras, medicamentos sumamente bajos, expresó Ponce.
Incidencia
El oftalmólogo del centro, Diego Mejía, explicó que la enfermedad de mayor incidencia en el sector es la catarata y glaucoma, el mal se presenta en las personas mayores de los 60 años de edad, en los niños se da la catarata congénita y estrabismo o desviación del ojo, existen otras pero de menor daño al órgano visual.
“Lamentablemente las condiciones de vida de la población rural no permite un chequeo médico preventivo, la visita la hacen hasta que la enfermedad está avanzada, el polvo y la falta de protección de los rayos solares en el campo aumentan los casos de esta variedad de enfermedades”, indicó.
A los que les falta un ojo, en el lugar le fabrican prótesis.
Para que el aporte de la institución llegue a las comunidades más lejanas, el personal de promoción social realiza visitas médicas a las aldeas para tratar el problema de la vista, gracias a esta acción muchos ciudadanos han recuperado su salud.
El comerciante Juan Reyes dijo que gracias a la atención recibida en el centro volvió a ver sin problemas.
El servicio que presta la clínica ayuda a descongestionar también las salas del hospital público y centros de salud.
Dato
La clínica oftalmológica está ubicada en la primera calle de la residencial Pires, carretera al hospital público El Progreso, edificio de dos plantas.
Los encargados de la clínica esperan beneficiar a decenas personas con las brigadas.
Diego Mejía
Oftalmólogo
El médico trabaja a tiempo completo para salir con la demanda de la población que llega a diario a la clínica afectada de la vista por diferentes causas.
Un buen porcentaje de los afectados es sometido a cirugía.
Lo dijeron
“Gracias a Dios y los conocimientos de los médicos de esta clínica he logrado recuperar la vista, me operaron de catarata”.
José Caballero
Vecino de San Pedro Sula
“Las atenciones son buenas, lo más importante es que en este lugar todo es barato, ellos me curaron de la vista”.
Miguel Maldonado
Vecino de El Progreso
Cifras
60
Pacientes
A diario son atendidos por el personal médico de la clínica oftalmológica cristiana.
10
Cirugías
Aproximadamente de catarata y glaucoma realizan al día los médicos en el establecimiento.