19/12/2025
01:44 PM

Ataque mata a 20 iraquíes

Las fuerzas estadounidenses se encuentran en el centro de una nueva polémica en Irak, después de que un ataque aéreo al norte de Bagdad dejará ayer varios muertos, “terroristas” de Al Qaeda, según el comando norteamericano, “mujeres y niños inocentes”, según testigos iraquíes.

Las fuerzas estadounidenses se encuentran en el centro de una nueva polémica en Irak, después de que un ataque aéreo al norte de Bagdad dejará ayer varios muertos, “terroristas” de Al Qaeda, según el comando norteamericano, “mujeres y niños inocentes”, según testigos iraquíes.

Corresponsales de la AFP se desplazaron al lugar de los hechos, la ciudad de Taima, a casi 80 kilómetros de Bagdad, y fotografiaron los escombros de las dos casas atacadas.

Entre los cuerpos de las víctimas figuraban los de dos niños y un adolescente. Una lista de víctimas proporcionada por la policía local recoge 17 nombres, entre ellos cuatro mujeres.

“Las víctimas son siempre mujeres y niños inocentes y todo lo que dicen los estadounidenses sobre Al Qaeda no son más que mentiras”, dijo en el lugar del ataque Amr Alwan, alcalde de Ishaqui, la ciudad más cercana a Taima.

Por el contrario, el teniente coronel Christopher Garver, portavoz militar estadounidense, aseguró que han certificado quiénes eran las víctimas y que “no había ningún niño entre los terroristas muertos”.

Al ser interrogado sobre cómo habían determinado que las mujeres eran terroristas, Garver respondió: “Si tiene un arma entre las manos o cerca del cuerpo, es un terrorista”.

Operativos

Soldados británicos y daneses efectuaban una importante operación contra las milicias en Basora, al sur del país.

Las fuerzas de la coalición detuvieron a cinco jefes de milicias “acusados de secuestros, asesinatos y ataques contra la fuerza multinacional”, según un portavoz del ejército británico.

La operación se centró en el barrio Al Hartha, en el norte de Basora, la segunda ciudad de Irak de mayoría chiíta.

Por otra parte, cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas en un ataque con mortero en Nahravan, al sur de Bagdad, mientras que la policía encontró ayer los cuerpos sin vida de otras 18.

El ejército estadounidense anunció la muerte el jueves de cuatro militares, lo que eleva a 2 mil 914 el número de militares estadounidenses y personal asimilado fallecido en Irak desde la invasión de marzo de 2003, según un recuento basado en cifras del Pentágono.

En el plano político, la conferencia de reconciliación nacional de Irak anunciada por el primer ministro Nuri Al Maliki se celebrará el próximo día 16, anunció ayer un responsable político iraquí.

El primer ministro había prometido el pasado día 5 que organizaría en diciembre una conferencia que reuniera a todos los partidos y corrientes iraquíes a fin de acabar con la violencia religiosa que ha causado miles de muertos en el país en los últimos meses.

La conferencia, que debía haberse celebrado inicialmente a principios de 2006, había sido aplazada en dos ocasiones.

Rumsfeld

El ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, advirtió ayer que sería un “gran error” un retiro precipitado de las tropas estadounidenses de Irak, que podría desestabilizar a toda la región.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aliado de Estados Unidos, rechazó las conclusiones del informe Baker.