12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

Aseguran cinco propiedades más al exdirector del IHSS Mario Zelaya

Entre los bienes inmuebles asegurados existen dos lujosos apartamentos en la comuna La Florida de la avenida Vicuña Mackenna de la ciudad de Santiago.

Tegucigalpa, Honduras

Cinco propiedades más fueron aseguradas al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya en Santiago de Chile, confirmó el Ministerio Público en un boletín de prensa.

Vea: Recompensa da primeras pistas sobre Mario Zelaya

El jefe de la Unidad de lico, Roberto Ramírez Aldana, precisó que este nuevo hallazgo, que es parte de una de las 15 líneas investigativas queReacción Fiscal del Ministerio Púb por corrupción y lavado de activos se siguen en el IHSS, abarca además millonarias inversiones en sistemas de pensión y de cámaras de la construcción de ese país suramericano.

Ver especial multimedia: Crisis en el Seguro Social de Honduras

Aldana detalló que entre los bienes inmuebles asegurados existen dos lujosos apartamentos en la comuna La Florida de la avenida Vicuña Mackenna de la ciudad de Santiago.

Agregó que este caso se concretó gracias a una asistencia jurídica internacional con la Fiscalía chilena, institución con la que se determinó el testaferrato de bienes y recursos que en esa nación venía realizando una compañera sentimental de Zelaya, quien podría ser pedida en extradición más adelante e investigado su núcleo familiar.

Ramírez Aldana no descartó que producto del saqueo que fue objeto el IHSS, otros bienes puedan seguir apareciendo tanto en Honduras como en otros países, ya que cada pericia conduce a otra línea de investigación.

Apuntó que pese a que esta es una investigación sumamente compleja, el Ministerio Público ya judicializó tres casos ante los tribunales, en los que ya hay personas tras las rejas y órdenes de captura libradas.

Finalmente, a nombre del Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, garantizó a las organizaciones de sociedad civil y a la población en general, que cada requerimiento fiscal presentado en este caso es un “nudo siego” que jurídicamente no le permite a ningún juez o magistrado absolver a los implicados en estos delitos.